miércoles, 13 de julio de 2011

Bielsa prometió que su nuevo equipo será "protagonista"

El director técnico argentino Marcelo Bielsa dirigió este miércoles su primera práctica al frente de Athletic de Bilbao, de España, y prometió trabajar para convertir a su nuevo equipo en "protagonista".

Bielsa, de 55 años, llegó a Bilbao por la mañana, dirigió inmediatamente su primer entrenamiento y después, tal como era su estilo cuando dirigió a los seleccionados de Argentina y Chile, habló ante los medios de prensa durante una hora.

El DT afirmó que en el estilo de juego que pretende privará "el protagonismo a la especulación, el campo rival al propio, la posesión de balón a la recuperación y el reglamento como un recurso para mejorar el juego en vez de para obtener ventaja". El `Loco` comentó que inicia su nueva etapa como entrenador de Athletic con "gratitud y responsabilidad" por estar al frente de un equipo en el que destacó que el "sentimiento de pertenencia" tiene un "perfil preponderante".

El argentino pareció -así- quedar seducido ante una filosofía única en el fútbol español, como es la de nutrirse únicamente con jugadores vascos, consignó la agencia DPA.

El técnico argentino recorrió unas instalaciones "con carácter y más recursos que necesidades", y se reunió luego con los jugadores para expresar su "orgullo personal" por compartir con ellos la próxima temporada.

Posteriormente, Bielsa confirmó que rechazó una oferta de Inter, de Italia, porque el "compromiso verbal" adquirido con el entonces candidato y ahora presidente del club, Josu Urrutia, le "impedía valorar otras posibilidades".

"No se trata de una comparación entre dos instituciones, sería imprudente por mi parte. Tenía ese compromiso y cuando lo tomé sabía que podía recibir una oferta de otra institución. Pero es algo que yo nunca hice público", agregó.

Bielsa manifestó que en su decisión fue importante la similitud encontrada entre Athletic y Newell`s Old Boys, club en el que debutó como técnico en 1990, y del que recordó que "en aquella época" tenía en común con la entidad rojiblanca "que se nutría de jugadores" formados en su cantera.

"Por eso me informaba sobre el Athletic y aprendí palabras como `fidelizar` o `convenido`, que desconocía. Además, tengo algunos amigos que son hinchas del Athletic y hay cosas como su sentido romántico y señorial que me resultaron atractivas", comentó.

No obstante, el DT también expresó que siente "alegría por el club y envidia como argentino" al disponer en el equipo de dos campeones del mundo como Fernando Llorente y Javi Martínez.

"Espero, por lo menos, no empeorarlos", bromeó.

Por otra parte, según informó el diario Marca, el plantel comenzará mañana la pretemporada en la ciudad de Oliva (Valencia) con 25 jugadores, pues Bielsa descartó a Koikili, Balenziaga, Urko Vera, De Cerio, y los tres que vienen de estar a préstamo: Iñigo Pérez, Zubiaurre e Ion Vélez.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario