martes, 26 de julio de 2011

Chile: Denuncian que detención de estudiante es un montaje del Gobierno para desviar atención de crisis de la educación

La detención la semana pasada del estudiante Recadero Gálvez por el presunto homicidio forzado de un carabinero durante una protesta por la mejora y gratuidad del sistema educativo en Chile es un montaje del gobierno de Sebastián Piñera para desviar la atención de la opinión pública sobre la crisis por la que atraviesa este sector, denunció el senador Alejandro Navarro.


De acuerdo con el Senador, el proceso que se desarrolla en contra de Gálvez está viciado de irregularidades y la estrategia gubernamental es desviar la atención del problema central.Navarro declaró a teleSUR que el dirigente estudiantil fue detenido y golpeado en el interior de un autobús oficial hasta perder el conocimiento.En un centro asistencial, un médico ordenó la intervención de Gálvez para mantenerlo en observación. Sin embargo, otro galeno lo dio de alta argumentando que no padecía lesiones graves, lo que considera constituye graves irregularidades en la atención brindada a lesionados.

"Tengo la convicción de que esto es un montaje de carabineros de Chile", subrayó.


Navarro precisó que Recadero Gálvez permanece recluido en la cárcel El Manzano de la ciudad Concepción de la región Biobío (suroeste), pese a que aún no se recupera de la golpiza de los carabineros y presenta pérdida de la memoria a corto plazo.

Alejandro Navarro resaltó que esta situación ha causado conmoción en la población de Biobío y el movimiento estudiantil, que se mantiene movilizado a nivel nacional de hace más de un mes exigiendo cambios en el sistema educativo del país, caracterizado por el lucro, el negocio, la exclusión y alto costo para las familias, recordó.El legislador informó que la Fiscalía Militar exige sanciones para el carabinero involucrado en la golpiza propinada al estudiante.


Asimismo, denunció que las situaciones de violencia generadas en las protestas estudiantiles son provocadas por policías infiltrados, lo que está demostrado en material audiovisial y que ha sido difundido en distintos medios de comunicación de ese país.


"Las acciones violentas han sido provocadas por los infiltrados de carabineros identificados (y) detenidos", expuso el legislador.

Añadió que los departamentos de inteligencia del Gobierno y de Carabineros también han intervenido ilegalmente los teléfonos de los dirigentes de movimientos estudiantiles y de altos funcionarios, lo que supone otro caso de escuchas ilegales en el continente.Navarro enfatizó que el Gobierno está negado a escuchar las demandas de los estudiantes, mientras que casi el 100 por ciento de la población de ese país respalda las movilizaciones del gremio.

Preso político la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que el movimiento estudiantil de Chile considera a Recadero Gálvez como un preso político del gobierno de Piñera.

Un video difundido por la prensa local muestra el momento de la detención del estudiante, así como la presencia de otro manifestante arrojando una bomba molotov en contra de los carabineros.Michell explicó que la parte acusadora asegura que "el detenido es quien lanzó la bomba, pero no muestran pruebas al respecto", pero "los carabineros, al dar su testimonio, dicen que portaba en su mochila dos botellas de vidrio" que posiblemente usaría para elaborar "bombas molotov".

La periodista recordó que Recadero Gálvez fue detenido el pasado jueves durante una protesta que fue reprimida por la fuerza pública.El estudiante es acusado por la muerte de un carabinero alcanzado por una bomba molotov (de fabricación casera), en medio de la protesta.Desde hace más de un mes el gremio estudiantil se encuentra movilizado a nivel nacional exigiendo reformas al sistema educativo.

 El presidente Sebastián Piñera anunció la inyección de unos cuatro mil dólares a este sector, a parte de lo asignado en el presupuesto anual.Sin embargo, esto no llenó las expectativas de los movimientos universitarios y secundarios, quienes se mantienen en pie de protesta, pese a las advertencias de que esto podría generar como consecuencia la pérdida del año escolar.Hace una semana una veintena de estudiantes secundarios extremaron la medida de protesta, iniciando una huelga de hambre dentro de algunos planteles educativos previamente tomados en el marco de las manifestaciones.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario