miércoles, 27 de julio de 2011

Colom: Narcotráfico puede amenazar elecciones generales de Guatemala


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó en México que las organizaciones ligadas al narcotráfico podrían amenazar las elecciones generales pautadas para el venidero 11 de septiembre en virtud de los episodios de violencia vividos en el país centroamericano.

En una entrevista difundida este miércoles por el diario mexicano La Jornada, Colom dijo que los narcotraficantes "van a tratar de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, Presidencia, a todos los niveles".

Durante la visita de Estado que realiza Colom a Ciudad de México para suscribir un acuerdo de seguridad con su par, Felipe Calderón, el gobernante guatemalteco dijo que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es "desigual", pero que se encuentra en franco avance gracias a la gestión internacional.

Agregó que valora "enormemente" la comunicación "permanente" que ha mantenido con Calderón para discutir aspectos de seguridad, y entre los Ministros encargados de las carteras de Seguridad en ambos países.

Los guatemaltecos renovarán el próximo 11 de septiembre Presidente y Vicepresidente, así como 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

"Le he pedido a todos los partidos, a todos los candidatos que tengan mucho cuidado. Nuestro gobierno incauta 7,4 millones de dólares diarios. Hemos encarcelado a más de 6 mil 400 personas relacionadas con el narco. Siete de cada 10 integrantes de los cárteles guatemaltecos están en la cárcel. Y eso no les gusta", advirtió.

Luego de la masacre perpetrada en mayo pasado, cuando fueron decapitadas 27 personas en una hacienda del departamento de Petén (norte), el Gobierno centroamericano reforzó su política contra el narcotráfico.

La entidad fue declarada por Colom como estado de sitio por la violencia atribuída al cartel de Los Zetas.

Tras implementarse nuevos mecanismos de seguridad en esa región del país, Álvaro Colom aseguró que la criminalidad ha disminuído en la zona en un 45 por ciento.

Además del caso de Petén, más recientemente, el 9 de julio, el cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala (capital), en una emboscada en horas de la madrugada, cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto el todoterreno en el que se desplazaba.

El cantautor se encontraba con el empresario nicaraguense Henry de Fariñas, quien se había ofrecido a trasladar al músico al aeropuerto.

Fariñas, quien resultó herido en el suceso, es considerado un testigo clave pues las autoridades han señalado que el atentado era para él.

Los sospechosos de ejecutar el crimen, los guatemaltecos Elgin Vargas y Wilfred Stokes Arnold, fueron detenidos una semana después y remitidos a las autoridades judiciales.

Los restos del artista fueron cremados en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.Fuente..TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario