miércoles, 27 de julio de 2011

Denuncian vínculos entre el juez que condenó a El Universo y Rafael Correa

Denuncian vínculos entre el juez que condenó a El Universo y Rafael CorreaJuan Paredes, el magistrado temporal que emitió una sentencia contra tres directivos y un periodista de ese diario ecuatoriano, presentó una recomendación del abogado del mandatario para ser elegido en ese cargo


Junto con su padre, Alembert Vera es uno de los letrados que lleva el caso en el que el presidente demandó a El Universo por injurias. Su nombre figura, además, en la hoja de vida que Paredes presentó para ser designado como juez. "Ha demostrado ser probo", dijo sobre el magistrado a modo de referencia, según el El Universo.

Días atrás, Paredes analizó en tiempo récord la demanda presentada por Rafael Correa y condenó a tres años de prisión a los cuatro miembros de ese diario. También estipuló una indemnización de 40 millones de dólares, cuestión que fue apelada por el mandatario, quien exigía el doble.

Los tres directores de El Universo y el columnista Emilio Palacio (autor del artículo que motivó la demanda) apelaron el fallo, criticado por otros medios de comunicación y entidades de prensa de todo el mundo. Sin embargo, la suerte podría hacer que la causa vuelva caer en personas cercanas al mandatario.

De acuerdo con el periódico opositor, Gutemberg Vera, padre de Alembert y también abogado de Correa, oficia de conjuez de la Tercera Sala Penal, uno de los tres destinos posibles para las apelaciones, que deben ser sorteadas.

Junto con otras irregularidades halladas en el proceso, esas dos cuestiones fueron denunciadas ante el flamante Consejo de la Judicatura de transición (CJT), órgano que desde el martes está encargado de implementar las reformas al sistema judicial de Ecuador aprobadas en un referéndum.

Fernando Yávar, una de las tres autoridades del Consejo, prometió analizar las quejas. Se trata del mismo magistrado que realizó el sorteo por el cual la demanda de Correa terminó en las manos del juez de la polémica. Aseguró, no obstante, que no conocía que Paredes, para ser nombrado juez, había presentado como referencia un escrito de Vera.

Al ser consultado sobre un posible conflicto de intereses, Alembert Vera, quien dijo no recordar haber hecho esa recomendación, consideró: "Sería absurdo que ese tipo de circunstancias sean usadas por la parte contraria para entorpecer el proceso, que jurídicamente lo han perdido". Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario