jueves, 28 de julio de 2011

Día clave en la disputa por la deuda de los EEUU


El líder republicano John Boehner lograría imponer su proyecto en la Cámara de Representantes, que incluye un incremento del límite de endeudamiento en dos etapas. Pero la mayoría demócrata lo rechazará en el Senado.

La puja política entre los líderes parlamentarios mantiene en vilo a la sociedad estadounidense y al mundo financiero, a apenas cinco días de la fecha en que la primera economía del mundo entrará en una catastrófica cesación de pagos, que amenaza con convertirse en una nueva crisis mundial.

Tras el trabajo que realizó John Boehner en la jornada del miércoles, todo parece indicar que su proyecto para reducir el déficit fiscal e incrementar el techo de la deuda contaría con los votos necesarios en la Cámara Baja, lo que aumentaría la presión al Gobierno de Barack Obama, que se opone a los drásticos ajustes que éste plantea.   

La última versión del plan prevé una reducción del déficit de 915 mil millones de dólares en 10 años, a cambio de un aumento en el límite de endeudamiento de 900 mil millones antes del 2 de agosto y otro similar a principios de 2012, en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

El proyecto, sin embargo, parece condenado al fracaso. "Es un ejercicio de teatro político, interesante pero carente de significación", según el jefe de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer. El funcionario se refirió así a lo que considera una maniobra inútil, ya que los demócratas, que la rechazan por considerar que no hace más que postergar el problema, no la aprobarían en el Senado. 

"Tan pronto como la Cámara complete la votación esta noche, el Senado procederá a tramitarla. Será derrotada", afirmó Harry Reid, líder de la bancada oficialista. La promesa encuentra sustento si se tiene en cuenta que el miércoles 53 de los 100 senadores que componen la Cámara Alta se pronunciaron en contra del plan de Boehner. Además, en caso de que superara esa instancia, la Casa Blanca lo vetaría.

Plan alternativo

Mientras la atención se centra en el documento del líder republicano, otro plan fue presentado en el Senado por Reid. La propuesta ahorraría 2,2 billones de dólares en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO), y los demócratas esperan que ese proyecto esté acompañado por un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013.

A la inversa de lo que ocurriría con el plan de Boehner, será la mayoría republicana de la Cámara de Representantes la que objetaría ese proyecto. Según el presidente de ese cuerpo, equivaldría a otorgarle "un cheque en blanco" Obama, candidato a la reelección.

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañado de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de 14.294 millones de dólares, es decir cerca del 100% del PIB. El Tesoro anunció el jueves el programa de sus dos últimas emisiones de títulos de deuda antes de la fecha límite, mientras que la oficina de la deuda pública anunció que el lunes subastaría obligaciones a tres meses por 27 mil millones de dólares, inicialmente emitidas en mayo y que vencen el 4 de agosto.

En medio de la áspera disputa, la Casa Blanca dijo este jueves que aún está esperanzada sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso con los legisladores. "Continuamos creyendo y somos optimistas de que el Congreso mantenga la razón y que se alcance un compromiso", dijo el vocero Jay Carney.


Varita mágica

Durante el debate de los últimos días, algunos legisladores y economistas señalaron que la Reserva Federal (Fed) podría financiar por una vez al Tesoro y permitir que el país continuara honrando sus compromisos. Esa versión, que buscaba bajar el tono de alarma con el que los demócratas han encarado las negociaciones, fue replicada por un dirigente de ese organismo.    

"No se confundan, la Fed no tiene una varita mágica para que la economía atraviese una crisis de esta gravedad sin dificultades", advirtió John Williams. "Afortunadamente, los principales actores en Washington parecen comprender los riesgos, lo que podría explicar que los mercados financieros se hayan mantenido razonablemente calmos, al menos hasta ahora", destacó.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario