miércoles, 27 de julio de 2011

Hospitales de Buenos Aires se declaran en huelga a cuatro días de elecciones locales


Cientos de trabajadores de hospitales públicos de la capital argentina, Buenos Aires, efectuaron este miércoles una huelga general en demanda de aumentos salariales y reformas edilicias. La medida de fuerza sucede a sólo cuatro días de que en esa ciudad se realice la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se está postulando para la reelección.

Los medios locales reseñaron que los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron la medida en 25 de los 33 centros de salud en los que tienen representación, en rechazo al 24 por ciento de incremento salarial ofrecido por el Gobierno en tres cuotas y en reclamo de la reapertura de paritarias para un aumento de 40 por ciento.

Para los trabajadores, el Gobierno regional, dirigido por Mauricio Macri, los ha tenido “en total abandono” y estos “beneficios” no son suficientes para cubrir las demandas sanitarias de la población porteña.

"El gobierno de la Ciudad descalifica los reclamos de los trabajadores de la salud (...) minimizando la fuerza y la legitimidad que poseen”, señaló el directivo del Hospital de niños Ricardo  Gutiérrez, Pablo Posternak.

El vocero también denunció que en esta entidad, donde se estima un déficit de al menos 300 enfermeras, “llevamos ya varios paros y la participación e involucramiento en todo el personal del hospital es cada vez mayor, esto se debe a lo verdadero y genuino de lo que se está denunciando".

En el marco del paro general, los gremios de este hospital instalaron una carpa frente a su sede de trabajo y expusieron públicamente la problemática salarial y laboral, a la que se suman el personal de los hospitales Alejandro Posadas y Juan P. Garrahan, entre otros de la misma ciudad.

Ante la ignorancia de las autoridades, los trabajadores también anunciaron que para el próximo 16 de agosto realizarán otra huelga general, que será “en defensa del hospital público”, indicó  Posternak.

El personal de esta entidad sanitaria ha realizado  11 días de paro en lo que va de 2011, el 5, 13 y 27 de abril, 5, 17 y 27 de mayo, 8, 16, 28 y 29 de junio y el 14 de julio.

Las medidas de fuerza son en denuncia de “abandono y vaciamiento de servicios", mientras que el Gobierno de la ciudad atribuye los hechos a supuestos negocios "internos gremiales" y motivaciones "políticas".

En este sentido, este miércoles el subsecretario de Atención Integral de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, calificó la huelga como de "bajísimo” impacto.

Como respuesta, el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea, explicó que "la medida forma parte de la lucha que los trabajadores de los hospitales públicos venimos dando contra la política sanitaria (de) Macri, quien sistemáticamente viene desoyendo nuestros reclamos".

Esta huelga general se realiza apenas a cuatro días de que en Buenos Aires se realice el balotaje de las elecciones locales donde los habitantes escogerán al nuevo jefe de Gobierno de la capital argentina.

El actual ocupante de ese cargo, Mauricio Macri, ha sido criticado en reiteradas ocasiones por considerarse racista, xenofóbico y excluyente; además de que ha recibido acusaciones por corrupción administrativa.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario