viernes, 15 de julio de 2011

La Justicia confirmó el procesamiento de Fernando Esteche, el líder de Quebracho

La Justicia confirmó el procesamiento de Fernando Esteche, el líder de Quebracho

Es por los incidentes ocurridos en agosto de 2004 en Plaza de Mayo durante una protesta por la visita al país del entonces director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aseguraron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por la Sala II del tribunal, que además confirmó el procesamiento del militante del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) Leonardo Del Grosso. Por otra parte, se revocó el sobreseimiento y se ordenó que se siga investigando a otras tres personas.

El procesamiento es por el delito de intimidación pública por los hechos ocurridos el 31 de agosto de 2004, cuando manifestantes de Quebracho arrojaron bombas molotov y atacaron el  Ministerio de Economía con palos, gomeras y piedras en el marco de una marcha de protesta por la llegada de Rato al país.

Ese delito tiene una pena de dos a seis años de prisión para “el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

En la resolución, la Cámara rechazó el pedido de la fiscalía de ordenar la detención de Esteche y sobreseyó a Miguel Alberto García por falta de pruebas para acusarlo. En cambio, ordenó que sigan siendo investigados Leonardo Raúl Sandoval, Rolando Alberto Mogus y Yamila Damiana Da Silva para determinar si cuando ocurrieron los incidentes eran menores de edad.

En el enfrentamiento con la Policía, varios uniformados quedaron heridos.
De acuerdo al fallo, se confirmaron los procesamientos sobre la base de declaraciones de testigos e imágenes de los canales de televisión, al considerar que Esteche y Del Grosso “encabezaron el grupo desde su llegada, dando directivas por vía de gestos, que indicaban hacia dónde debían dirigirse los demás; concretamente, rumbo al Ministerio de Economía, lugar en que se produjeron las primeras agresiones y daños”.

Además, los acusados tenían “intercomunicadores para estar en contacto mientras se sucedían los ataques”.

“Con este cuadro como sustento, puede decirse que Esteche y Del Grosso realizaron actos materiales tendientes a provocar temor, tumulto y desorden en el particular marco de los acontecimientos desarrollados”, dice uno de los párrafos del fallo.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario