viernes, 15 de julio de 2011

Obama exige para las próximas 36 horas una respuesta del Congreso sobre techo de la deuda


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, exigió este viernes al Congreso de su país un acuerdo para las próximas 36 horas sobre el incremento del techo de la deuda pública, porque, a su juicio, "el tiempo se nos está terminando". El nuevo plan del mandatario ha sido duramente criticado porque incluye el aumento de los impuestos.

"Obviamente el tiempo se nos está terminando y lo que he dicho a los miembros del Congreso es que tienen las próximas 24 a 36 horas para darme una idea del plan que acuerden para elevar el techo de la deuda a través del mecanismo que crean apropiado", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Obama pidió confianza al país sobre este tema que enfrenta nuevamente a republicanos y demócratas dentro del Capitolio. Mientras el mandatario pide aumento de los impuestos, sus rivales políticos prefieren recortes sociales.

El mandatario exigió un enfoque balanceado sobre este tema económico por parte de todos los actores políticos de su país, pues aseguró que no es sólo un asunto "de los demócratas sino también de la mayoría de los republicanos".

"Tenemos algunas comisiones de colaboradores que necesitan ser reforzados porque no sólo es de entendimiento democrático sino que afecta a todos los norteamericanos", dijo Obama luego de pedir a todos los congresistas  "esfuerzos y sacrificios".


El presidente aseguró  que si los republicanos "me muestran un plan serio, estoy dispuesto a considerarlo", pero adelantó que una propuesta presupuestaria sin aumentos de impuestos "no es un plan serio".

"Si no podemos alcanzar el mejor acuerdo posible, igual hagamos el mayor esfuerzo posible y seamos ambiciosos, tratemos al menos de lograr un acuerdo básico sobre la reducción del déficit", solicitó.

Dijo que para este acuerdo se deben tomar en cuenta los sectores más vulnerables por ser los que "requieren de nuestro sacrificio".

El presidente aseguró que su Gobierno está tomando medidas serias para enfrentar el endeudamiento, que podría poner en peligro la estabilidad económica del país.

El plan para elevar el techo de la deuda pública, que alcanza los 14,3 billones de dólares, busca evitar caer en moratoria de las obligaciones financieras, según la advertencia del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada debido a que se pide luego de los gastos multimillonarios de los últimos años para financiar las guerras que mantiene en Medio Oriente.

"Debemos hacer grandes cambios en los ingresos y cambios significativos en nuestra economía para decirle al mundo que estamos tomando medidas serias en este asunto. Debemos tomar medidas decisivas como incrementar el pago de la deuda", añadió.

Obama  pidió a todos los ciudadanos a comprometerse con los esfuerzos necesarios e instó a los integrantes de su partido que "tomen también la voluntad de comprometerse".


Washington sabe lo que hace

El mandatario reiteró que si el Congreso le demuestra "un verdadero plan, yo estoy dispuesto a asumirlo" y se mostró esperanzado de que en los próximos dos días "vamos a ver avances en este tema para que el pueblo norteamericano entienda que Washington está haciendo su trabajo".


Prometió que su Gobierno trabajará para que el posible aumento de impuestos no afecte a todos los sectores,  "en los próximos años trabajaremos porque los programas sean más duraderos y sostenibles".


Respecto a la propuesta de los republicanos de recortar gastos sociales para obtener recursos, la cual limita las intenciones demócratas, el mandatario dijo que se deben mantener por el bien de los ciudadanos.

"A mis 50 años he empezado a pensar los cuidados de mi salud (...) yo también quisiera tener mi acceso al cuidado médico", ironizó.


"El Seguro Social y los cuidados médicos son uno de los asuntos más importantes en los que debemos enfocarnos y adicionalmente ayudar a las personas a través de algunos programas sociales".Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario