miércoles, 27 de julio de 2011

Reunión de Comunidad Andina se celebrará en Lima el jueves

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, convocó a los países miembros del Consejo Presidencial Andino a reunirse el jueves en Lima la capital de Perú, tras la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la asunción a la Presidencia de Perú de Ollanta Humala.

Cohoquehuanca, anunció publicamente el encuentro debido a que su país ejerce la presidencia pro témpore de ese bloque suramericano y a petición del mandatario electo del Perú.

Según la información oficial, la XVIII Reunión del Consejo Presidencial Andino contará con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Ollanta Humala.

El traspaso del cargo al Presidente colombiano se llevará a cabo en la reunión, cuya preparación cuenta con un programa previo de encuentros, como el de Representantes Alternos del Consejo Andino de Ministros de relaciones exteriores, se informó.

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos.

Coordina las diversas voluntades de cada uno de los Estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.
Son funciones del Consejo Presidencial definir la política de integración, orientar acciones en asuntos de interés de la Subregión, evaluar el desarrollo de la integración, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integración.

Caracas solicitó su deslinde de la CAN en 2006 sobre la base del desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, y mantuvo hasta el pasado 22 de abril, cuando salió del organismo, un acuerdo preferencial regional de comercio, que ahora será sustituido por pactos bilaterales.
Durante la gira suramericana del presidente, Hugo Chávez, a finales de marzo, el Gobierno venezolano suscribió acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar "las inversiones conjuntas" y "el comercio justo". 

Paralelamente, se acordó con Perú y Colombia la extensión de los tratados de la CAN por 90 días, mientras se precisan las nuevas normas para el intercambio bilateral.Fuente...TelSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario