sábado, 16 de julio de 2011

Sequía deja más de 33 mil reses muertas en estado mexicano de Sonora



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, reportó este viernes la muerte de 33 mil 300 cabezas de ganado en el estado de Sonora (noreste) por la sequía. A finales de 2010 una ola de frío arruinó unas 990 mil hectáreas de cultivos, especialmente en la zona norte del país.

El delegado de la Sagarpa en Sonora, Fernando Miranda Blanco, reveló que el registro de afectación se sitúa principalmente en los municipios: Cajeme con 10 mil 800 cabezas; seguido de Agua Prieta con seis mil 700 y Hermosillo con cuatro mil 600.



El impacto no ha sido extraordinario”, apróximadamente un 2 por ciento, aseveró el funcionario federal a medios.
Según Miranda Blanco, las cifras por pérdida que generan las reses anualmente se ubican en un 2 por ciento para pie de cría y del cinco por ciento en crías.


Pese a la noticia, el funcionario indicó que las lluvias registradas en la entidad durante las últimas tres semanas han significado una recuperación de fuentes de abasto de agua para los ganaderos y sus rebaños.

Las fuentes de abastecimiento de agua han incrementado sus niveles de almacenamiento al 40 por ciento en represos; y 45 por ciento en pozos de abrevadero y aguajes”, especificó.
Miranda Blanco dijo a la prensa que “la condición se está revirtiendo y esperamos que las lluvias se generalicen en el estado”.

A consecuencia del cambio climático y la degradación del medio ambiente, al menos 900 mil mexicanos migran cada año a causa de la sequía, debido a la pérdida de tierra fértil para la siembra, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2010 las bajas temperaturas que azotaron la mayor parte del territorio mexicano, producto de la llegada de un  frente frío, incidió negativamente sobre la agricultura en ese país norteamericano.

A raíz de ese fenómeno, México anunció que para este 2011 debería importar unas 12 millones de toneladas de maíz, a causa de las inusuales heladas y temperaturas de hasta 16 grados centígrados bajo cero que acabaron en ese país norteamericano con unas 990 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y sorgo.

Las estimaciones fueron divulgadas por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec), e indicaron que las graves pérdidas ocasionadas por las heladas en el estado de Sinaloa, así como en los demás estados del norte mexicano Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

El líder de ese gremio, Víctor Suárez Carrera, puso el plan emergente de resiembras aprobado por el Gobierno sea la solución, al afirmar que no hay suficiente semillas y agua para alcanzar la producción que se requiere.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario