viernes, 1 de julio de 2011

Siria: 12 muertos en una nueva jornada de protesta para exigir la renuncia del presidente


Decenas de miles de sirios volvieron a desafiar hoy la dura represión de una revuelta popular de ya más de tres meses y marcharon en varias ciudades para exigir la renuncia del presidente, mientras que el Ejército mató a doce personas más en una ofensiva en el norte, dijeron activistas.

Omar Idilbi, portavoz del organismo Comités Locales de Coordinación dijo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego y dieron muerte al menos a tres personas en Homs, otra ciudad del centro de Siria. 

Los comités emitieron después un comunicado en el que afirmaron que seis manifestantes más fueron muertos a tiros en el país, incluidos dos en Damasco. 

Idilbi también afirmó que, al parecer, partidarios del régimen vestidos de civil apuñalaron a manifestantes, al menos 12 de los cuales resultaron heridos en Homs. 

En enfrentamientos separados, tres personas perecieron durante una operación militar para frenar la oleada de refugiados que busca cruzar la frontera hacia Turquía, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. 

Rami Abdul-Rahman, el director de la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que las tres personas murieron esta madrugada durante incursiones militares en localidades de la región de Jabal al-Zawya, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Turquía. 

Las muertes elevan al menos a 33 los fallecidos en los últimos tres días en esa región a manos de los soldados y los tanques evniados por el gobierno hace tres semanas para sofocar manifestaciones opositoras, de acuerdo a las cifras proporciondas por la disidencia. 

Sin embargo, el viceministro de Exteriores, Faisal Al-Miqdad, advirtió hoy a Occidente contra la intervención en ese país árabe, aduciendo que conduciría a una catástrofe en Medio Oriente. 

"La situación en Libia no es igual que en Siria. Si Occidente se planteara una invasión, le aconsejaríamos que no lo hiciera", afirmó Al-Miqdad en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión ruso que emite en inglés Russia Today. 

El diplomático recordó que "Siria tiene amigos y aliados que se pondrán de su lado y que se oponen a cualquier intento de interferencia en los asuntos internos de nuestro país". 

Al-Miqdad denunció que Occidente odia a Siria por su postura en relación con el conflicto en Medio Oriente y advirtió que "cualquier injerencia en los asuntos internos de Siria conducirá a una catástrofe en la región". 

"Siria será otro país cuando bajo la dirección del presidente las reformas se hagan realidad y cuando llegue la democracia", advirtió. 

Por su parte, decenas de miles de personas protestaron hoy en varias ciudades del este del país y entonaron cánticos en reclamo de la renuncia del presidente Bashar Al Assad, afirmó el activista sirio Mustafá Oso, citado por la cadena CNN. 

Grupos de derechos humanos sirios afirman que más de 1.400 personas murieron y unas 12.000 fueron detenidas en el marco de la represión de las protestas contra Assad, que comenzaron a mediados de marzo. 

La oposición también asegura que decenas de policías y soldados fueron ejecutados por sus camaradas por negarse a obedecer órdenes de disparar contra manifestantes desarmados. 

Más de 11.000 sirios de regiones fronterizas del noroeste del país huyeron y se albergaron en campamentos de refugiados de la vecina Turquía para escapar a la ofensiva militar en esas zonas, según el gobierno turco. 

Pero el vicecanciller Al-Miqdad negó que el despliegue de tropas sirias en la frontera con Turquía esté dirigida contra ese país, sino contra los intentos de ciertos grupos armados de revertir violentamente el orden establecido en la zona. 

El gobierno sirio dice que la revuelta es un complot externo instrumentado por pandillas de fanáticos religiosos cuya finalidad es desestabilizar a la multiétnica Siria. 

Assad, quien mezcló la represión con vagas promesas de reformas rechazadas por la oposición, recibió críticas de Occidente por la violencia contra las manifestaciones. 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron tres tandas de sanciones separadas contra funcionarios sirios, entre ellos Assad. Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario