jueves, 28 de julio de 2011

Un default de EEUU amenaza al crecimiento y las reservas de América Latina

Una eventual cesación de pagos constituye una grave amenaza para la región, que en su conjunto es el segundo tenedor de activos norteamericanos después de China, advirtieron en las Naciones Unidas

Las reservas de América Latina y el Caribe ascienden a u$s700.000 millones y perderían valor si el default norteamericano provoca un derrumbe del dólar, según analistas, que añaden que su crecimiento económico también estaría amenazado.

México y los países de Centroamérica y el Caribe serían los más golpeados, dada su dependencia de la economía estadounidense, mientras que, paradójicamente, Ecuador y Panamá serían los más beneficiados, dada la dolarización de sus economías, que así ganarían en competitividad.

Los ministros de economía de Brasil, cuarto tenedor de títulos de deuda estadounidense, y Chile, con sus fondos de pensión privados con una alta exposición, llamaron esta semana a la cordura al Congreso norteamericano y ala Casa Blancapara que lleguen a un acuerdo y eviten el default.

Mantega les instó a que "resuelvan esta situación, porque sería muy malo para todo el mundo que haya un default, una insolvencia del gobierno estadounidense".

El ministro de Hacienda chileno, Hernán Larraín, deseó "que prime la cordura", ya que una moratoria "no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo", pero expresó su confianza en la economía de su país: "nosotros estamos preparados para enfrentar situaciones complejas pero por supuesto esperamos que no se produzcan".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en una entrevista exclusiva conla AFP que "un default que debilite al dólar nos convendría macroeconómicamente, porque estamos en una economía dolarizada y un dólar fuerte nos hace perder competitividad, en cambio un dólar débil permite mayor competitividad de nuestra economía".

Sin embargo, estimó que "obviamente sería una situación indeseable si viene de una crisis de EEUU".

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverri, declaró que un default de Estados Unidos "tendría graves efectos en todo el mundo. Varias economías resultarían afectadas inevitablemente".

"Sería algo que se saldría de las manos del gobierno de Colombia, que lo único que podría hacer es tratar de generar confianza para retener las inversiones" concordó el economista Francisco Chaves, de la firma Corredores y Asociados, en declaraciones ala AFP.

Los países de América del Sur cuentan con que se mantenga la demanda de materias primas en China y otros países asiáticos para reducir el impacto de un default norteamericano.

Según Fausto Hernández, director de la Divisiónde Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, si la crisis cristaliza "habría una mucho más abrupta desaceleración económica, lo cual le pegaría a México en particular, más fuerte que al resto de América Latina", dijo, aludiendo a que 85% de las exportaciones mexicanas van al mercado estadounidense.

El gobierno de México ha señalado que cuenta con reservas internacionales por u$s132.814 millones y con una línea de crédito flexible, sin usar, del Fondo Monetario Internacional por u$s73.000 millones para blindarse de cualquier contingencia.

Pero aún con estas medidas "no será posible contrarrestar la desaceleración en México", sostuvo el experto.
En Argentina las repercusiones podrían ser limitadas, considera Alejandro Vanoli, presidente dela Comisión Nacionalde Valores, ya que "hay factores importantes que hacen que la Argentina esté relativamente inmunizada".

"Como la Argentina no está saliendo a los mercados voluntarios y sus necesidades financieras son reducidas y se cubren internamente, no opera la exposición a los mercados financieros, que es donde más impacta la crisis", señaló a la AFP.

Nuestro país cuenta "con fortalezas como la posición cómoda de reservas monetarias y los superávits gemelos". Además, "Argentina goza de una estructura de comercio diversificada y equilibrada, ya que no tiene una gran exposición a Estados Unidos o a la Unión Europea", agregó.

La CEPAL afirmó que "aunque América Latina y el Caribe han demostrado estar mejor preparados que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región".

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región es la segunda tenedora de activos estadounidenses después de China y acumula reservas internacionales por más de 700.000 millones de dólares.

Destacó que Estados Unidos "es el principal socio económico de la región", sobre todo para México y los países de Centroamérica y el Caribe.

Un default estadounidense "podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región" latinoamericana, dijola CEPAL.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario