viernes, 15 de julio de 2011

Un ex guerrillero será ministro de Defensa uruguayo

José Mujica nombró a Eleuterio Fernández Huidobro en reemplazo de Luis Rosadilla. Ex miembro de los tupamaros, fue senador hasta mayo, cuando renunció en rechazo al proyecto para anular de la Ley de Caducidad.

"Les quiero comunicar que, dada la situación de salud del ministro de Defensa, la semana entrante el próximo ministro va a ser Eleuterio Fernández Huidobro", afirmó el presidente de Uruguay en una breve e inesperada comparecencia ante la prensa.

Este jueves se informó que Rosadilla estará de baja durante 45 días por recomendación médica, tras lo cual tiene previsto dejar el Ministerio y regresar a su banca en el Senado.

En una breve declaración a El Observador, el elegido dijo que no sabía de su designación. "Me entero por ustedes. No tengo ninguna comunicación oficial al respecto, pero él (Mujica) no precisa hablar conmigo. Yo soy un soldado y estoy a la orden para lo que mande el presidente. Ya que estamos hablando de Defensa, yo soy un soldado, un militante", aseguró.

Fernández Huidobro, de 69 años, escritor y periodista, abandonó su puesto en el Senado en mayo pasado, después de mostrar su desacuerdo ante un proyecto de ley del bloque oficialista de izquierdas, Frente Amplio, para anular la Ley de Caducidad, que dejó impunes los crímenes de Estado durante la dictadura.

Aunque tanto el futuro ministro como Mujica y otros ex miembros de la guerrilla tupamara son contrarios a esa ley, rechazaron el proyecto legislativo por considerarlo inconstitucional, pues, entre otras cosas, vulnera los dos referendos que ratificaron la Ley de Caducidad en 1989 y 2009.

En las décadas de los años 60 y 70, la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros combatió a gobiernos constitucionales y a la dictadura. Tras ser detenidos, sus miembros pasaron varios años en la cárcel, algunos sometidos a condiciones infrahumanas por ser considerados "rehenes" del gobierno de facto.

Fernández Huidobro estuvo preso en dos ocasiones: entre 1969 y 1971, y de 1972 a 1985. En la primera ocasión, fue uno de los protagonistas de la fuga de la cárcel de Punta Carretas, en 1971, cuando se escaparon 111 presos -106 de ellos tupamaros. Luego de la restauración democrática, en 1990 fue uno de los fundadores, junto con Mujica, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Sin embargo, Mujica y los ex guerrileros que forman parte del gobierno expresaron desde su llegada al poder el 1 de marzo de 2010 su intención de pasar la página en ese terreno.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario