martes, 16 de agosto de 2011

Afectada por los mercados extranjeros, la Bolsa porteña bajó un 0,20 por ciento


La Bolsa de Buenos Aires no pudo resistir el contagio de los mercados extranjeros, golpeados ahora por los flojos datos sobre la economía de la eurozona, y el índice Merval de las empresas líderes terminó 0,20 por ciento abajo, en 2.983,62 unidades.

Los bonos de la deuda tampoco pudieron permanecer ajenos a la tendencia que venía de afuera, aunque algunas variables como los cupones PIB en pesos lograron una mejora del 0,23 por ciento.

En tanto, el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, cedió 0,63 por ciento y el Par cayó 4,27.

De esta forma, los cupones atados al crecimiento de la economía siguen contando con buena demanda debido al interesante pago que hará de 5,97 pesos por cada lámina de 100 a partir del 15 de diciembre de este año.

Además, los informes bursátiles calculan que en base al crecimiento de este año, podría pagar en el 2012 un monto cercano a los 8,80 pesos por cada lámina de 100. En lo que va del 2011 los cupones PIB acumulan una ventaja del 14 por ciento que se agrega al crecimiento de más del 200 del año pasado.

En el exterior la caída de los mercados se justificó en los datos que mostraron un flojo crecimiento de la economía alemana, lo que reavivó los temores a un estancamiento a nivel global.

Este martes salió a la luz un informe que confirmó que el PBI de Alemania sólo subió 0,10 por ciento en el segundo trimestre, cuando los analistas proyectaban un aumento del orden del 0,50.

Para el gusto de los mercados el dato pudo más que la novedad que la agencia Fitch confirmara la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos y su sector manufacturero creciera más de lo
previsto en julio.

Las principales acciones de la eurozona medidas por el índice FTSEurofirst terminaron 0,10 por ciento abajo y en Wall Street sus principal indicador, el Dow Jones, cedió 0,67, mientras que el
Nasdaq Composite perdió 1,24.

En la Bolsa porteña las acciones movilizaron negocios por 48,49 millones de pesos (el lunes 41,75 millones) y a través de los Cedear´s que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados se agregó otro 1,31 millón.

Las acciones de Siderar se dispararon este martes con una suba del 5,26 por ciento luego de que confirmara el pago de un dividendo en efectivo por 1.511.489.154 pesos, que estará a disposición de sus accionistas a partir del próximo 2 de septiembre.

Mediante una nota enviada a la Bolsa, la compañía del Grupo Techint informó que recibió la notificación de la resolución del juez Hernán Diego Papa, en la que levantó la medida cautelar y declaró concluido el juicio que había iniciado la ANSeS.

A fines de julio, el Gobierno y Siderar llegaron a un acuerdo por el cual la empresa aceptó la designación de representantes del Estado en el directorio de la compañía y se aprobó la distribución de dividendos.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario