lunes, 1 de agosto de 2011

Alertan a incautos sobre nueva forma de estafa en cajeros automáticos

Un joven de 24 años fue víctima de una nueva modalidad de estafa en los cajeros automáticos cuando intentó retirar dinero pero no logró hacer la operación porque la tarjeta le quedó retenida.


De acuerdo a los hechos denunciados, al llamar al servicio técnico -indicado en una calcomanía pegada arriba de la pantalla del cajero- y tras ser atendido con formalidad brindó telefónicamente sus datos personales, entre ellos su número de PIN, pero aquél resultó ser un falso centro de información al cliente. Al controlar sus fondos en la cuenta, notó que le faltaban 2.000 pesos.

"Es una modalidad absolutamente nueva", dijo un vocero policial de Rosario, donde ocurrió el hecho, que investiga la denuncia.

"Pensamos que se trata de una suerte de dispositivo que se coloca en el cajero y que retiene la tarjeta y con la colocación de un número de teléfono para resolver eventuales problemas, la maniobra sale redonda", apuntó el oficial.

La clave está en ese número pegado arriba del cajero, ya que resultó ser un falso servicio técnico.

"Después todo pasa por la desesperación de la gente que cree que se queda sin la tarjeta y en la habilidad de la persona que está del otro lado del teléfono, que en este caso terminó obteniendo el número del PIN con el que la víctima efectúa extracciones de dinero", dijo el investigador consultado por el portal Notiexpress.

El muchacho volvió a comunicarse con el celular del presunto servicio técnico para increpar a quien estaba del otro lado.

Sorprendentemente, el llamado fue atendido por la misma cálida voz que lo saludó más temprano con la misma frase: "Servicio técnico de red Macro, buenos días".

Con algunos insultos de por medio, la víctima le reclamó el faltante de dinero pero, con la parsimonia que caracteriza a quienes atienden este tipo de servicios, le dijeron que se tranquilizara y luego le explicaron que "en las próximas 72 horas" el banco se haría cargo de reintegrarle el dinero a su cuenta, destacó el mencionado portal.

"Hasta nosotros estamos sorprendidos por la modalidad", reconoció un uniformado, que además aseguró que se trata de un nuevo ardid al que comparó con el llamado pescador, una forma de engaño similar que consiste en aplicar un dispositivo en la boca del cajero que entrega los billetes y que no permite que salgan.

"Quizás se trate de un dispositivo similar que retiene la tarjeta y en ese caso, tendría que haber alguien de campana en la puerta del cajero para ingresar por la tarjeta una vez que se retira la víctima", sostuvo el uniformado, quien además recalcó tomar precauciones básicas como nunca dar a conocer el número PIN, y ante cualquier inconveniente llamar al 911.Fuente...Contexto.com.ar

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