Especialistas reunidos en Salta en una jornada de la especialidad destacaron  ”con terapias como estas cambia la historia natural del cáncer de mama”. Hoy, las probabilidades de vivir para una mujer con cáncer de mama diagnosticado de forma precoz, son de más de un 90 por ciento

Dos nuevas terapias para tratar el cáncer de mama que logró reducir tumores y detener el avance de la enfermedad, fueron presentadas hoy en las Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, que se realizan en la ciudad de Salta.

Ana Lluch Hernández, jefa del Servicio de Mastología Médica del Hospital Clínico Universitario español de 
Valencia, indicó que “antes tratábamos a las mujeres con cáncer de mama de la misma forma, pero en la actualidad sabemos que cada paciente posee en su tumor alteraciones específicas que pueden ser identificadas”.

Lluch Hernández destacó que “existen nuevas terapias dirigidas sobre esos blancos moleculares de las células tumorales, que son claves para su desarrollo”.

El informe presentado en la jornada médica, precisó que las nuevas terapias que consisten en el uso de dos remedios biológicos como el pertuzumab y el T-DM1 sobre los tumores HER2 positivos, que representan cerca del 25 por ciento de los cánceres de mama, demostró reducir el tumor y el avance de la enfermedad.

Lluch Hernández sostuvo que “el uso de medicamentos biológicos permite darle a cada mujer un tratamiento personalizado, según las alteraciones genómicas que presente su tumor”.

Puntualizó que “con terapias como estas hemos cambiado la historia natural del cáncer de mama y hoy, las probabilidades de vivir para una mujer con cáncer de mama que se lo ha diagnosticado de forma precoz, son de más de un 90 por ciento”.

Por su parte, Francisco Esteva, a cargo del Departamento del Cáncer de Mama del Instituto estadounidense MD Anderson de Texas, consideró que “el futuro de la investigación es prometedor porque hoy entendemos mejor cómo la enfermedad se desarrolla a nivel celular y molecular”.

Destacó que “hay un número elevado de moléculas en desarrollo clínico para cáncer de mama en los tumores HER2 positivo, con lo cual se avanza significativamente en el control de la enfermedad”.Fuente...Infobae.com