jueves, 25 de agosto de 2011

Científicos argentinos descubrieron el porqué del movimiento de los glaciares


Científicos argentinos y japoneses confirmaron en una reciente investigación la importancia que tiene el agua que se filtra bajo la masa de hielo en el movimiento de los glaciares “de desprendimiento”, como el Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

En el trabajo participaron junto con científicos y técnicos de varias universidades japonesas, los ingenieros Pedro Skvarca y Sebastián Marinsek, investigadores de la División Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El resultado de la investigación fue reseñado en un artículo de la revista científica Nature Geoscience bajo el título “Velocidad de hielo de un glaciar de desprendimiento, modulada por pequeñas fluctuaciones en la presión de agua basal”.

A partir del trabajo de campo se comprobó que "el aumento de la velocidad de flujo de hielo juega un papel muy importante en el retroceso significativo que sufren actualmente los glaciares de desprendimiento en Groenlandia, Alaska, Patagonia y Antártica", explicó Skvarca, a Télam.

El artículo científico es el resultado de mediciones realizadas durante los veranos 2009 y 2010 en el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el suroeste patagónico.

Este “glaciar de desprendimiento” que termina en el Lago Argentino, en la provincia de San Cruz, es uno de los glaciares más conocidos y visitados del mundo no sólo por su extraordinaria belleza sino también por formar diques de hielo, seguidos de espectaculares rupturas.

"Es un glaciar en estado de equilibrio, en contraste con la mayoría de los glaciares Patagónicos y del mundo que están en notorio retroceso" .

Por terminar en el agua, los “glaciares de desprendimiento” fluyen mucho más rápido que los que terminan en tierra porque el movimiento basal del hielo aumenta con la presión del agua subglacial, indicó Skvarca, quien se desempeña como Jefe de la División Glaciología del IAA.

Para comprobar la hipótesis de estudio, los científicos realizaron en Febrero-Marzo 2010 dos perforaciones de 515 metros de profundidad hasta el lecho del glaciar donde más del 60 por ciento de hielo se encuentra por debajo del nivel del Lago Argentino.

Las mediciones demostraron que los niveles de agua en ambos pozos estaban muy por encima del nivel del lago, descartando suposiciones previas que igualaban el nivel del agua en pozo con el nivel del lago.

Por otro lado, el estudio confirma que "la dinámica de los glaciares de desprendimiento es muy sensible a pequeñas variaciones en la presión de agua basal, cuando el glaciar se encuentra cercano a la flotación".

"Este descubrimiento junto con la estrecha correlación entre la velocidad de hielo y la temperatura del aire hacen que los glaciares de desprendimiento sean muy susceptibles a los cambios del clima", puntualizó el científico.

"Si la velocidad del hielo aumenta con el incremento de la temperatura del aire, aumenta la pérdida de hielo, provocando el adelgazamiento del glaciar. Este adelgazamiento a su vez reduce la presión efectiva, que resulta en una nueva aceleración".Fuente....Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario