martes, 30 de agosto de 2011

Convocan a una audiencia pública para debatir la muerte digna


La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores convocó hoy a una audiencia pública para debatir la legislación que autorizaría la "muerte digna" de pacientes con enfermedades terminales. 

En principio, la comisión convocará a especialistas y a parientes de personas en situación terminal o que hayan fallecido tras padecer largas enfermedades para los martes 20 y 27 de septiembre. 

Hasta ahora, la comisión tiene en estudio un proyecto presentado por el senador porteño Samuel Cabanchik cuyo objeto es el de regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte y los deberes del equipo de salud. 

De ser aprobada, la ley se aplicará en el ámbito de las personas que se encuentren en el proceso de su muerte o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso, al personal implicado en su atención médica y los centros de servicios sanitarios, tanto públicos como privados. 

Los pacientes tendrán derecho a ser informados de su situación sanitaria, a la toma de decisiones, a rechazar cualquier intervención médica y a realizar una declaración de voluntad vital anticipada. 

En el caso de las personas en situación de incapacidad, tanto la recepción de la información como la prestación del consentimiento y la elección del domicilio para recibir cuidados paliativos integrales se realizará por la persona designada específicamente a tal fin en la declaración de voluntad vital anticipada, por la persona que actúe como representante legal, por el cónyuge, por la persona vinculada por “análoga relación de afectividad” o por los familiares de grado más próximo y dentro del mismo grado, de mayor de edad. 

En el caso de los menores de edad, éstos tienen derecho a recibir información sobre su enfermedad e intervenciones sanitarias propuestas y también tienen derecho a que su opinión sea escuchada. 

Cuando el paciente sea menor de edad, el otorgamiento del consentimiento informado corresponderá a las personas que sean sus representantes legales y, en ausencia de éstos, por los familiares de grado más próximo y dentro del mismo grado, de mayor edad. 

Entre otros puntos, el proyecto también le otorga al paciente el derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el domicilio que elija; tendrá derecho al tratamiento del dolor y a la administración de la sedación paliativa.Fuente...ElArgentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario