viernes, 5 de agosto de 2011

El Riesgo País sondea los 700 puntos y tocó su máximo en once meses

El Riesgo País sondea los 700 puntos y tocó su máximo en once meses
El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, asciende 34 unidades para la Argentina, a 682 puntos. El Merval porteño cayó 1,35%.

El riesgo país de Argentina subía el viernes cerca de los 700 puntos básicos, el máximo nivel desde septiembre, en medio de una fuerte caída de los bonos domésticos por la adversidad de los mercados externos y la cancelación de una oferta de canje de bonos Brady impagos.

El riesgo medido por el banco JP Morgan -que registra el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de los Estados Unidos- se situaba en 682 puntos básicos, con un ascenso de 34 unidades, aunque durante la sesión llegó a avanzar hasta 50 puntos y lideraba la tendencia entre los países emergentes.

En el mercado de bonos, el Discount en pesos cedió 1,34% y en dólares con ley local se hundió 3,52%, el Par en pesos cayó 1,5% y en dólares con ley argentina mermó 1,9%, el Cupón PBI en pesos retrocedió 2,3%, en dólares con ley doméstica perdió 4,4% y con ley foránea descendió 4%, en la Bolsa porteña.

Argentina anunció que canceló una oferta de canje de bonos Brady impagos por hasta u$s263 millones y €54 millones, una decisión que llega tras un fallo de una corte de apelaciones de los Estados Unidos que en la práctica bloqueó la operación.

Argentina declaró una cesación de pagos en el 2001/2002 por unos u$s100 millones en deuda soberana, incluyendo bonos Brady emitidos en 1992, en medio de una gran crisis. A través de canjes en el 2005 y 2010, el gobierno reestructuró en torno a 92% de los títulos impagos.

En diciembre, el gobierno lanzó una oferta de canje de deuda, que estaba condicionada a la aprobación de los tribunales en los Estados Unidos, que atrajo a acreedores que representaban unos u$s270 millones en bonos Brady en cesación de pagos.

Pero dos semanas atrás, una corte de apelaciones norteamericana bloqueó en la práctica la operación, emitiendo un dictamen que reafirmaba el derecho de un fondo de inversión que demandó a Argentina a recuperar el valor nominal de sus bonos impagos a través de un embargo sobre la garantía de estos títulos.

“Argentina está, por lo tanto, cancelando la invitación (para participar en el canje), sin aceptar ninguna oferta, y todas las ofertas recibidas están automáticamente rechazadas”, dijo el gobierno norteamericano en un comunicado.

Los bonos Brady relacionados con el caso de la corte vencen en el 2023. La garantía de los bonos sería devuelta a Argentina si el país paga el capital al momento del vencimiento o, en caso contrario, iría a los tenedores directamente si el país no cancela su obligación.

“Si los tenedores de bonos tienen necesidades de liquidez que no les permitan esperar hasta el 2023, pueden vender los bonos en el mercado secundario”, dijo la corte el 20 de julio.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario