martes, 2 de agosto de 2011

Fitch mantuvo la calificación "AAA" para EEUU tras el acuerdo sobre la deuda


Fitch mantuvo la calificación AAA para EEUU tras el acuerdo sobre la deuda
La agencia consideró que se mantiene "extremadamente bajo" el riesgo de un incumplimiento de las obligaciones soberanas de los EEUU, aunque los "fundamentos" de la actividad norteamericana se mantienen fuertes

La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció que mantiene su máxima nota, "AAA", para la deuda de EEUU después de que el presidente Barack Obama ratificara el acuerdo negociado durante semanas en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento y evitar así una temida suspensión de pagos del país.

Fitch indicó que los fundamentos económicos y la calificación "AAA" de EEUU se mantienen "fuertes" a pesar del "tenso" debate político instalado en la primera potencia mundial sobre el papel que debe tener el Gobierno en el tema y cómo reducir el déficit federal.

La agencia advirtió en todo caso que aunque el acuerdo es un "paso claro en la dirección correcta", tanto EEUU como Europa todavía deben afrontar "decisiones difíciles" en materia de impuestos y gastos con una "economía débil" como telón de fondo.

"El acuerdo es un primer paso importante pero no el final de un proceso para elaborar un plan creíble para reducir el déficit presupuestario a niveles que permitan a EEUU mantener su nota AAA a mediano plazo", añadió Fitch.
La agencia de calificación de riesgo detalló que espera poder concluir el proceso de revisión de su nota sobre la deuda de los EEUU para "finales de agosto".

Bajo los términos de lo pactado, la autorización de endeudamiento sube de inmediato en u$s900.000 millones y se añadirán otros 1,5 billones el año próximo.

De esta manera Obama consiguió que el asunto no vuelva a aparecer en la puja legislativa hasta después de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, en los que el mandatario buscará la reelección.
F
itch había amenazado el pasado 8 de junio con revisar a la baja la calificación que otorga a la deuda soberana de los EEUU si el Congreso no alcanzaba un acuerdo sobre el máximo permitido de endeudamiento público.

Si no se sube el techo en la fecha prevista por el Tesoro y se garantiza el pago de todas sus obligaciones a tiempo, la calificación de la deuda soberana de EEUU se colocará bajo observación negativa", avisó entonces la agencia.

La advertencia de Fitch se unió a la lanzada previamente por la agencia de calificación Moody's, que dijo que si no había acuerdo en el Capitolio pondría en revisión su calificación de la deuda de EEUU para un posible descenso de estable a negativa.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario