sábado, 6 de agosto de 2011

Grupo armado saqueó convoy de ayuda humanitaria para refugiados por hambruna en Somalia

Un convoy de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llevaba unas 300 toneladas de ayuda humanitaria a los miles de afectados por la hambruna en Somalia fue saqueado por hombres armados en las inmediaciones de la capital de ese país, Mogadiscio.
 
El incidente ha dejado al menos cinco muertos.
"Cinco personas murieron cuando los milicianos abrieron fuego para robar ayuda alimentaria", dijo Abdikadir Mohamed, un chofer de los convoyes de asistencia.


"Todo el mundo se puso a correr para refugiarse cuando el escolta de seguridad del convoy intercambió tiros con los asaltantes", describió.

El ataque, realizado por unos asaltantes cuya identidad aún es desconocia, ocurrió en un campo de refugiados del barrio de Balbado, que alberga a miles de desplazados por la sequía y el hambre, que esperaban la distribución de víveres por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

"Vi los cadáveres de cuatro personas, pero el balance podría ser mayor", indicó Mohamed Abdulahi, otro testigo.

Ali Isa, empleado de una ONG somalí que trabaja con el PAM, confirmó el robo de la ayuda, estimado en 300 toneladas de las reservas que había en el momento del ataque.

"Robaron toda la ayuda alimentaria y hubo víctimas. Se trataba de un convoy de 10 camiones cargados con 300 toneladas de ayuda que el PMA pensaba distribuir en el campo", afirmó.

"Hubo un incidente en el campo de Badbado. Han robado ayuda alimentaria hoy (viernes), pero no puedo dar detalles adicionales", dijo por su parte un responsable del gobierno de transición somalí, Muhidin Hasan Afrá.

En Mogadiscio hay al menos 100 mil somalíes refugiados por la sequía que no sólo afecta a ese papís, sino a todo el Cuerno de África.

Tres regiones del sur de Somalia, así como las poblaciones desplazadas del corredor de Afgoye (a 20 km de Mogadiscio), y la propia capital, han sido declaradas en estado de hambruna por Naciones Unidas.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario