sábado, 6 de agosto de 2011

La Sociedad Argentina de Pediatría homenajeará a sus médicos desaparecidos


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) homenajeará por primera vez en su historia a sus médicos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, en el marco de su congreso médico que se hará en septiembre en la Capital Federal por los 100 años de su creación.

Ingrid Waisman, pediatra de la comisión directiva de la SAP, inició este año junto a otros compañeros un trabajo de recopilación de datos y reconstrucción de historias de vida de los pediatras desaparecidos entre 1976 y 1983.

Esos médicos de la SAP, con datos que obtuvieron del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), de organizaciones no gubernamentales y de trabajadores de la salud dieron con la historia de 12 colegas asesinados por la dictadura militar y uno, meses antes del golpe militar, por la Triple A.

Waisman sostuvo que "la pediatría en particular registra algunos episodios oscuros y trágicos que forman parte de su historia, y la SAP sintió la necesidad de recordarlos al cumplir 100 años, homenajeando a sus desaparecidos entre 1976 y 1983".

La pediatra indicó que "la búsqueda de los nombres y los datos no fue fácil y, más allá de los documentos, tomamos contacto con los familiares de los desaparecidos y con colegas que nos ayudaron, para poder trabajar en el armado de un video homenaje".

"Fue reencontrarse con una época triste, pero a la vez con fotos, historias de vida y ejemplos de vocación conmovedores", señaló.

Waisman recordó entre esas historias, la de Luis Aredez "un pediatra de Jujuy que fue intendente donde está el Ingenio Ledesma, en 1973, y desapareció en la noche del apagón de ese ingenio en 1976, dejando un trabajo social".

También, mencionó a Alberto Samuel Falicoff, médico pediatra del Hospital de Niños de Córdoba apodado por sus colegas "Lito" y que, según rescató Waisman, "tuvo una labor docente muy activa".

Destacó que en él su vocación de servicio "se vio en su militancia, en la defensa de los derechos de la salud y las conquistas gremiales y, según sabemos, estuvo detenido en la ESMA en 1976 y aparentemente murió en uno de los vuelos de la muerte".

Pero indicó que "una de las semblanzas más lindas fue la de Abel Eduardo Argento Fontaine, un pediatra de Rosario, cuya vocación y energía eran tan grandes que sus allegados recuerdan cómo acomodaba sus tiempos para estar en las guardias a la madrugada o su desvelo por un chico enfermo".

"El desaparece sin poder despedirse de nadie y lo matan en 1977 en la Quinta de Funes", puntualizó.

Waisman precisó que "de todas las historias se extraen momentos lindos, pero es inevitable el recuerdo de una época oscura, de la que es importante que se sepa a través de testimonios".

La lista de pediatras desaparecidos entre 1976 y 1983 que serán homenajeados por la SAP el próximo 15 de septiembre, la integran Elena de la Rosa, que trabajó en Casa Cuna y en el Hospital Muñiz, Jorge Luis Francesio Capdet, del Sanatorio Plaza de Rosario y Samuel Angel Stola Cabello, pediatra de la ciudad bonaerense de Lincoln, que trabajó en el Hospital de Niños de La Plata.

También, se recordará a Mario Gershanik, pediatra asesinado en La Plata por la Triple A, María Adela Garín Peredo, que trabajó en la Clínica San Ramón de Quilmes y Graciela Vallejos, residente de pediatría del Hospital de Niños de Buenos Aires.

Además, se homenajeará a la pediatra desaparecida Catalina Martha Velazco de Morini, de la ciudad bonaerense de Escobar; Roberto Colomer, del Instituto Nacional de Epidemiología; María Cristina Mura de Corsiglia, de Neonatología de Hospital Italiano y Norberto "Suky" Ramírez, pediatra del Hospital Gandulfo.

Durante el homenaje se proyectará un video, hablará la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet, y dará testimonio el familiar de uno de los pediatras desaparecidos y algunos de sus compañeros de trabajo.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario