miércoles, 3 de agosto de 2011

Las Naciones Unidas declaró el estado de hambruna en tres regiones más de Somalia


La hambruna se propagó a otras tres regiones del sur de Somalia, donde dos zonas ya sufren esta situación debido a una grave sequía que afecta a todo el Cuerno de África, informó hoy la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), vinculada a Naciones Unidas.

El estado de hambruna fue declarado en Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, el corredor de Afgoye -el mayor centro de desplazados del mundo, con 400.000 registrados en este momento- y el campo de desplazados en Mogadiscio, informó la agencia de noticias Europa Press.

A la terrible sequía se le suman las dificultades para hacer llegar ayuda humanitaria por el veto de la milicia islamista Al-Shabab que opera en el país africano, La situación representa "la peor crisis humanitaria actual y la crisis alimentaria más grave desde la hambruna de 1991-1992 en Somalia", según la FSNAU.

La ONU ya había declarado hace dos semanas el estado de hambruna en otras dos regiones somalíes, Bakool y Lower Shabelle, donde el 30% de los niños sufre malnutrición aguda y dos adultos y cuatro niños de cada 10.000 mueren de hambre al día.

Pese a que la comunidad internacional lanzó un puente aéreo para contener la emergencia en Mogadiscio, adonde llegan a diario más de un millar de desplazados somalíes, la ONU advierte de que la hambruna puede extenderse a todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro o seis semanas.

Asimismo, advierte de que la respuesta humanitaria está siendo inadecuada, no solo por las restricciones de acceso impuestas por la milicia Al-Shabab, sino también por una financiación insuficiente por parte de la comunidad internacional.

La sequía que sufre el Cuerno de África está afectando a unos 12 millones de personas y medio millón de ellas están en riesgo de morir si no hay una intervención urgente. La crisis humanitaria podría además extenderse a otros países como Uganda, que ya empieza a dar signos de hambruna.

La situación es particularmente crítica en Somalia porque vive en guerra civil desde 1991 y porque la guerrilla Al-Shabab, que Estados Unidos vincula a Al Qaeda, tiene controlados los accesos a muchas zonas del país y desde 2009 tiene prohibido el paso a las ONG internacionales y las agencias humanitarias de la ONU.

Ante este escenario, Washington decidió hoy levantar las sanciones previstas para las organizaciones humanitarias que operasen en el sur del país, decretadas por el presidente Barack Obama en abril de 2010.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario