lunes, 15 de agosto de 2011

Las zonas rurales se "amigaron" con el Gobierno


Todo el núcleo de la economía agropecuaria pampeana, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y también las economías regionales votaron ayer en mayoría a favor de la reelección de Cristina Kirchner.

Aunque algunos productores de trigo se resisten a convalidar la realidad de las urnas, lo cierto fue que en la mayoría de los distritos del país, tanto urbanos, como los "pueblos" y pequeñas localidades del país, se expresó a favor de la continuidad de la política de Gobierno.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina Kirchner resultó derrotada fue Salliqueló, mientras que en Santa Fe Hermes Binner, además de obtener una ajustada victoria en Rosario (38% contra el 37,3% del oficialismo), sólo logró ganar en el departamento de Las Colonias por 35,9% respecto del 28,8% de la Presidente.

La única provincia en la cual perdió el oficialismo fue San Luis, donde el candidato Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) obtuvo el 52,3% de los votos versus 28,4% del FpV, pero en ese caso, la producción no es predominantemente agrícola extensiva, es decir, no se caractreriza por las producciones de trigo, maíz o de ganandería vacuna en escala.

También el Frente para la Victoria ganó, aunque en forma más ajustada, en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba.

Sin duda, la alta contribución que deja la soja, aun pese a las retenciones del 35% a los exportadores, explica gran parte de la resistencia al cambio de los pueblos rurales, en particular aguas arriba de la producción primaria, como son los casos de los acopiadores, comercios y fuerzas vivas de las áreas de influencia, muchos de los cuales dan origen a los pooles de siembra.

Tal vez el precio de la soja, en torno a los $1.300 la tonelada, explique el resultado en el mayor polo productivo del mundo, los partidos de Pergamino, Rojas y Colón en la provincia de Buenos Aires.

Los resultados favorables a Cristina Kirchner fueron 36,5, 35 y 50,7%, respectivamente: en todos los casos hubo una diferencia notable con el segundo, Eduardo Duhalde en Pergamino y Rojas y Binner en Colón.

Incluso en la triguera Tres Arroyos, donde hace más de un siglo no se pierde una cosecha del grano fino, el 66% depende directamente de los negocios del cultivo. Cristina Kirchner ganó con casi 53% de las voluntades.

Algo de eso supo Mario Llambías, presidente de CRA y candidato de Elisa Carrió, en su campaña por el interior bonaerense: los afiliados de CRA le advertían que se inclinaban por Duhalde y en algunos casos por Cristina de Kirchner.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario