sábado, 6 de agosto de 2011

Llaman a una huelga nacional educativa en Chile


Los estudiantes y el Colegio de Profesores realizarán una jornada de protesta tras la detención de casi 900 jóvenes que reclamaban una educación pública al Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

Una huelga educativa general se cierne sobre Chile. El próximo martes organizaciones de estudiantes y profesores han convocado a un paro en la educación que abarque a todo el país. 

Un día después vence el plazo que todos ellos han dado al Gobierno de Sebastián Piñera para presentar una propuesta que garantice la educación gratuita y libre de intereses privados.

 El Ejecutivo, en cambio, ha preferido reprimir las manifestaciones que sacuden el país, y que hasta ahora han causado ya decenas de heridos y 876 detenidos, según el ministro Andrés Chadwick .

Este funcionario es el mismo que afirmó que "el Gobierno no acepta emplazamientos", en referencia al ultimátum que las organizaciones estudiantiles han dado al Ejecutivo para presentar un borrador que fortalezca la educación pública. 

El gabinete de Piñera llegó a presentar una propuesta de 21 puntos el pasado lunes, pero fue rechazada por contener un sello ideológico que reafirmaba la privatización de la educación.

"Nosotros exigíamos una respuesta concreta a nuestras demandas y no la obtuvimos", indicó la dirigente universitaria comunista, Camila Vallejo.

 "Lo que plantean es una profundización de la lógica del endeudamiento como acceso a la educación. No se habla de cómo fortalecer la educación pública como pilar del sistema educacional; se legitima el lucro, que es el cáncer del sistema educacional, y tampoco se avanza en cambios constitucionales que permitan que el Estado sea garante y proveedor de educación", indicó.

Vallejo también exigió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la represión policial de los últimos días, que se ha comparado con las aplicadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes exigen desde mediados de mayo una reforma constitucional para alcanzar una educación pública de calidad y gratuita, y el fin del lucro al que están sometidas las universidades, un lucro prohibido en la legislación chilena pero burlado a través de resquicios legales.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la educación es hoy la segunda prioridad nacional, por detrás de la delincuencia y superando incluso a la salud.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario