miércoles, 31 de agosto de 2011

Los "indignados" se movilizan para exigir un referéndum constitucional

Rodeados de un fuerte despliegue policial, los manifestantes del movimiento 15-M se dirigen desde la sede del PSOE hasta la del PP. Los activistas lanzan gritos contra los dos grandes partidos y piden que la reforma constitucional se someta a una consulta.

Los sindicatos iniciaron hoy sus movilizaciones con concentraciones en Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, aunque mañana será un día más fuerte con protestas en una veintena de ciudades, entre ellas Barcelona Santander, Almería, Córdoba, Granda, Málaga, Sevilla y Pamplona.

Las protestas tendrán lugar en la víspera de la votación de la polémica reforma del Congreso de Diputados. El lema de los seguidores será: "No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital", que partirá desde Atocha hasta el Congreso de Diputados, según acordaron en una asamblea celebrada en la víspera en la emblemática Puerta del Sol.

Los indignados se sumarán a la jornada de protestas que habían convocado previamente las dos centrales sindicales mayoritarias de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), junto con un centenar de organizaciones sociales en distintas ciudades del país.

El domingo pasado, miles de seguidores de este movimiento salieron a las calles en una decena de ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para expresar su rechazo a la reforma constitucional y exigir un referendo.

La reforma es "necesaria y está dando y va a dar resultados positivos para la confianza, la estabilidad y el futuro de la credibilidad de España", dijo hoy el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al defender la iniciativa en una conferencia de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La reforma pactada entre el PSOE y el PP modifica el artículo 135 de la Carta Magna para introducir el principio de estabilidad financiera en las cuentas públicas y fijar un límite al déficit en una futura ley orgánica.

Zapatero y el líder opositor del PP, Mariano Rajoy, descartan la celebración de un referendo porque aseguran que la reforma no "toca" derechos fundamentales.

La consulta podría llevarse a cabo si así lo solicitan un 10% de diputados (35) o senadores (27), pero los grupos opositores nacionalistas y de izquierda no son suficientes. Necesitarían el apoyo de varios legisladores socialistas, algo poco probable a pesar de que existen disidentes.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario