martes, 2 de agosto de 2011

Sólo el 10 por ciento de los fumadores deja el cigarrillo sin tratamiento médico


El neumonólogo español Carlos Andrés Jiménez Ruiz aseguró hoy que "sólo el 10 por ciento de los que se proponen dejar de fumar logran hacerlo sin tratamiento", al destacar la importancia de contar con una ayuda médica, a la hora de encarar un plan para poder abandonar el cigarrillo.

Jiménez Ruiz, creador y director de la primera Unidad Especializada en Tabaquismo de España, se encuentra de visita en Argentina y mañana expondrá en la Reunión sobre el Tabaco y Salud, en la ciudad de Córdoba junto con expertos argentinos y extranjeros.

Jiménez Ruiz destacó que "la experiencia en las unidades de tabaquismo de España demuestran que sin dudas, se necesita de una ayuda médica para poder dejar de fumar".

En ese sentido, el neumonólogo español puntualizó que "con un tratamiento con medicación en fumadores que no pensaban dejar el cigarrillo, se logró en corto plazo un buen resultado en el 55 por ciento de los casos, quienes nunca más volvieron a fumar".

"Lógicamente que esa cifra es mayor en los pacientes que vienen decididos a dejar de fumar llegando mediante el tratamiento al 65 por ciento de éxito en el primer intento", puntualizó.

Pero insistió que "con sólo tener la voluntad de dejar de fumar logran abandonar el cigarrillo el 10 por ciento de los fumadores, por eso creo que es importante la ayuda médica tanto con medicación como el acompañamiento psicológico".

En ese sentido, Jiménez Ruiz destacó la experiencia "de dejar de fumar en forma progresiva y poder aplicar un tratamiento con reemplazo de nicotina".

Señaló que "de esa manera, durante aproximadamente tres meses se logra que el fumador vaya dejando de a poco el cigarrillo y mejora significativamente su calidad de vida".

Reiteró que "al fumar una persona incorpora a su organismo más de 4000 sustancias tóxicas y si se puede reducir ese hábito en el primer mes de una forma significativa es un gran avance".

"Pero el ideal es que la persona deje de fumar y como es muy difícil lograrlo de una manera abrupta, los tratamientos son una herramienta muy importante para tener en cuenta". Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario