jueves, 25 de agosto de 2011

Timerman: "América Latina y Asia son las dos regiones que más han crecido en los últimos años"


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Foro de América Latina y Asia del Este (FOCALAE) acordaron estrechar vínculos entre las dos “regiones que más han crecido en los últimos años y que han demostrado poder resistir a la crisis (internacional)”, destacó el canciller Héctor Timerman al termino de la V reunión ministerial.

Timerman brindó una conferencia de prensa en el Palacio San Martín en la que resumió los puntos que se debatieron en la reunión de ministros a la que definió como “exitosa”.

El canciller resaltó que durante el foro se destacó la “creciente relevancia de nuestros países a nivel económico internacional”.

Para ello se escudó en las estadísticas. “El 52 por ciento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está en manos de países miembros de FOCALAE y el 13 por ciento del comercio mundial es entre miembros del foro”, destacó.

Además remarcó que, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales interregionales, Argentina logró que durante el encuentro se aprobara la idea de crear “una base de datos de proyectos de inversión”, donde se podrán conocer los proyectos de los 36 países que integran el Foro.

En el mismo sentido, Argentina designará a Javier De Urquiza como embajador ante la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).

“Hay que abordar políticas de acercamiento a nuevos mercado y establecer diálogo con los países emergentes que están surgiendo”, resaltó Timerman.

Respecto de los países que van adquiriendo nuevos papeles a nivel internacional, el canciller resaltó el ejemplo de Argentina que “este año va a batir record histórico de exportaciones acercándose a 80 mil millones de dólares” y que sigue “creando mercados”.

Como producto del quinto consejo de cancilleres de FOCALAE, los ministros emitieron un comunicado en el que se destaca que el Foro “representa al 40 por ciento de la población mundial, el 32 por ciento de la economía mundial y más del 40 por ciento del comercio internacional”.

En cuanto a la crisis internacional, los cancilleres reconocieron la necesidad de debatir “la reforma del sistema monetario internacional, la regulación financiera y el desarrollo sustentable que necesitan tomar en consideración los intereses de todos los países”.

En otro punto del documento, los ministros de Relaciones Exteriores señalan que “ante las renovadas presiones que sufren los mercado financieros” se comprometen a “abstenerse de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio” y a “rectificar tales medidas cuando surjan”.

En ese sentido, el canciller Timerman agregó que “Argentina considera que hay países que impiden el ingreso de determinados productos, como la carne y los limones, a sus mercados” y que utilizan “barreras fitosanitarias como excusa”.

Respecto de las Naciones Unidas, los miembros de FOCALAE destacaron la necesidad de una “reforma integral a efectos de afrontar con mayor eficacia los desafíos mundiales actuales”.

También señalaron la “importancia de la reforma a fin de lograr un Consejo de Seguridad de la ONU más democrático, legítimo, eficiente, efectivo y responsable”.

Para ello, Argentina propone, entre otros cambios “ampliar el número de miembros no permanentes”, según indicó Timerman que además dijo que no puede depender todo de “cinco países con poder de veto”.

Por América latina participaron de FOCALAE los representantes diplomáticos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Asia del Este y Oceanía, Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam.

Durante la jornada se aprobó el ingreso de Honduras y Surinam al Foro.

Hasta hoy, Argentina había sido el único país que actuó como coordinador regional del FOCALAE en dos períodos: entre 2007 y 2010 junto a Japón, mientras que este año compartió la coordinación con Indonesia.

A partir de hoy, Argentina dejó su lugar al frente de FOCALAE a Colombia; e Indonesia permanecerá en el cargo.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario