lunes, 5 de septiembre de 2011

10 cosas que quizás no sabías de Freddie Mercury


Hoy estaría celebrando su cumpleaños número 65, pero ante su ausencia física en el planeta, nosotros lo celebramos con deleite.

Todos sabemos que era el líder de Queen, que murió debido a las complicaciones del HIV, que tenía un timbre de voz inigualablemente excepcional y, no me dejarán mentir, que fue el mejor “frontman” de todos los tiempos.

Su legado musical, tanto exquisito como extravagante, sigue tan vigente en la cultura popular que ha trascendido toda brecha generacional.

1- Su verdadero nombre


Un jueves 5 de septiembre de 1946, en el protectorado inglés de Zanzibar –hoy conocido como Tanzania–, Bomi y Jer, recibieron a su hijo Farrokh Bulsara.

La familia era parsi, es decir, miembros de una comunidad religiosa zoroástrica proveniente del oeste de la India.

2- Su primera banda

Su talento musical afloró desde temprana edad y desde los siete años ya tomaba clases de piano.

Alrededor de 12 meses después, sus padres lo mandaron a estudiar a un internado sólo para hombres en el pueblo de Panchgani, cerca de Bombay, en la India. Fue ahí donde formó su primera banda de rock llamada “The Hectics”, la cual se limitaba a hacer versiones de algunos clásicos de rockabilly.

Asimismo, fue entonces cuando comenzó a llamarse a sí mismo “Freddie”.

3- Su otra profesión

Antes de que Freddie cumpliera la mayoría de edad, se mudó con toda su familia –sus padres y su hermana Kashmira– a las afueras de Londres, en Inglaterra.

Después de graduarse como artista y diseñador gráfico en el Politécnico de Isleworth, ganaba dinero vendiendo ropa de segunda mano en el afamado Piccadilly Circus y trabajando en el aeropuerto.

4- De Smile a Queen

En 1969 se unió a un par de bandas: “Ibex” y “Sour Milk Sea”.  Quizá debido a la coyuntura del fin de la época psicodélica, ambas agrupaciones se quedaron en el plano aficionado.

Fue en abril de 1970, cuando Freddie se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes eran parte del grupo “Smile”. Al poco tiempo,  les propuso cambiar el nombre y aunque al inicio se rehusaron debido a su connotación homosexual, terminaron llamándose “Queen”.

5- La llegada de Mercury

Durante la composición del primer disco de “Queen”, probablemente el más dramático de toda la discografía junto con los dos posteriores, Freddie decidió perder su apellido. Mientras creaba la canción “My Fairy King” supo que era tiempo de perder el “Bulsara” y adoptar el “Mercury”.

En la misma letra se cuenta la historia: “Mother Mercury, look what they’ve done to me! I cannot run I cannot hide…” (Madre Mercury, mira lo que me han hecho, no puede correr no puedo esconderme…).

6- Su voz de ópera

Aunque nunca tuvo un entrenamiento vocal estudiado, sus nódulos vocales le permitían alcanzar tonos sumamente graves y llegar a sus extremos opuestos de un momento a otro.

Al hablar era considerado un barítono, pero al momento de cantar podía ser soprano o tenor. Una de las personas que más admiraba era Montserrat Caballé, una cantante de ópera española con quien casi al final de su vida pudo grabar un disco. De hecho, “Barcelona”, fue el último álbum que grabó antes de morir.

7- El amor de su vida

Nunca admitió su bisexualidad de forma pública, pero en contadas ocasiones se refirió a Mary Austin como el amor de su vida y como su única verdadera amiga.

Vivió con ella varios años en West Kensington y, aunque nunca se casaron, hablaba de su relación como un verdadero matrimonio. La canción “Love of My Life”, del álbum “A Night at the Opera” de 1975, es sin duda una dedicatoria en sí misma.

8- Sus mejores amigos


Uno de sus pasatiempos favoritos era el de organizar fiestas. Disfrutaba ser el anfitrión y entretener a sus amigos en las fiestas más salvajes que alguien pudiera organizar. Una vez hizo volar a todos sus invitados a Múnich donde celebraron en un salón de fiestas todos vestidos del sexo opuesto en trajes blancos y negros.

En Ibiza organizó una fiesta épica para mil personas. Además, era amigo de David Bowie, Elton John, Mick Jagger y todo un ejército de paladines que disfrutaban de un buen rato. Orgías, música, drogas… todo.

9- El gran pretendiente

Su personalidad sobre los escenarios era una combinación extrovertida entre lo exuberante y la teatralidad, no obstante, en la vida cotidiana era un hombre bastante tímido.

Concedió muy pocas entrevistas a lo largo de su vida y quienes lo conocían bien hablaban siempre sobre su enorme carisma y su inherente sensibilidad, lo cual lo hacía un buen amigo y ser humano.

10- Su mensaje

Al final de la primavera de 1987 fue diagnosticado con SIDA. En ese entonces su pareja era Jim Hutton y aunque la prensa especulaba sobre la falsedad o veracidad de su situación de salud, no fue sino hasta el 22 de noviembre de 1991 cundo dio una declaración pública. 

Dos días después murió, pero no sin dejar un legado tremendo que va desde la música hasta un mensaje de creatividad y congruencia de acción. Siempre fue fiel a sí mismo y nunca permitió que la sociedad limitara sus deseos. El cariño que le tiene la gente es gigantesco y la música popular está en deuda permanente.Fuente...Contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario