miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Banco Central redobló la presión y el dólar bajó un centavo en la City


La divisa norteamericana se negoció a $4,23 para la venta y $4,19 para la compra en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. El euro se ofreció sin variantes, a 5,89 pesos.

El dólar operó con una baja de un centavo en una plaza con pocos negocios ante la presencia de inspectores del Banco Central y del ente recaudador de impuestos en las mesas de operaciones de casas de cambio y bancos, dijeron a Reuters operadores del mercado.

"El día murió, porque con esos controles (cambiarios) paran la operatoria (...). No pueden hacer demasiado porque si no vienen con un (orden de) allanamiento no pueden tocar nada. Solo se sientan al lado tuyo y ven qué hacés y qué hablás", especificó a Reuters otro corredor de cambios.

Desde hace semanas que el dólar se fortalece porque los inversores compran dólares ante el temor sobre el futuro económico de Europa y los Estados Unidos, así como por la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre en el país.

En ese escenario es que hoy llegaron a los bancos y casas de cambio los inspectores oficiales, lo que hizo que no se registraran negocios cambiarios de volumen importante. "No existe control cambiario, ellos están haciendo su trabajo. 

Lo que pasa que no es habitual que esto ocurra masivamente como vemos hoy (miércoles)", dijo a Reuters uno de los operadores consultados.

Agregó que las visitas del personal del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhiben en la práctica los negocios. Fuentes del mercado dijeron que la supervisión al mercado se expandía a las principales zonas financieras del país.

El dólar en el mercado mayorista de cambios operaba con leve suba, a 4,19/4,1925 pesos. En la plaza informal no registraba cambios, a 4,4375/4,4425 pesos.

Los operadores dijeron que el Banco Central está operando con negocios de regulación de liquidez, como una oferta de compra por u$s500 millones, a $4,192 por dólar para finales de septiembre y ventas a octubre por u$s500 millones, a $4,205 por unidad.

Problema de fondo

Ayer, el Banco Central sorprendió al mercado al realizar una fuerte intervención en la plaza de futuros, lo que descomprimió la cotización del dólar.

En lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos u$s1.250 millones para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica.

"El oficialismo y el Banco Central se equivocan un poquito en estas medidas que están tomando: es que no están resolviendo los problemas de fondo por los cuales los operadores están mirando la no sustentabilidad de la política cambiaria actual", dijo el ex ministro de Economía, Roque Fernández.

"Creo que la Argentina necesita un tipo de cambio un poco más alto para restablecer la competitividad", agregó.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario