viernes, 2 de septiembre de 2011

El dólar cotizó al cierre a $4,24 en la City

El dólar cotizó al cierre a $4,24 en la City
La divisa norteamericana llegó a subir cuatro centavos, a $4,27, pero la intervención del Banco Central recortó el avance a sólo un centavo en la plaza minorista. El euro también aumentó y cerró a $6,12 en casas de cambio.

El dólar se comercializó al cierre 4,24 pesos para la venta y en la punta compradora, el billete norteamericano se pagó a $4,20 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. A nivel minorista, el billete verde avanza 5,7% en lo que va del año, superior al 4,7 por ciento de todo 2010.

La divisa norteamericana llegó a tocar los $4,27 para la venta en la plaza minorista, pero el Banco Central salió a vender dólares, con lo que recortó el avance de la moneda norteamericana, en medio de una inusual volatilidad en los precios.

Claudio Burelli, Responsable de la Mesa de Operaciones de Puente, dijo a Infobae.com que “no fue una suba violenta, sino que fueron movimientos que operaron a un rango mucho mayor que lo que estaba acostumbrado el mercado. Veníamos acostumbrados a un movimiento menor y esta banda de precios no te la esperás”.

La sesión mostró una evolución de precios infrecuente. “No había mucha oferta en los últimos dos días y la plaza arrancó muy compradora, con lo que el mayorista subió dos centavos y medio el jueves y otros dos y medio hoy”, dijo Burelli. No obstante, a la cotización del dólar mayorista, verdadero termómetro del mercado de cambios, “el Banco Central empezó a hacerla bajar escalonadamente, de $4,25 a $4,20, que es el mismo precio de ayer”.

El Banco Central volvió a demostrar su capacidad de control sobre el mercado de cambios, al inyectar una fuerte dosis de dólares para evitar una apreciación pronunciada de la divisa.

El agente de Puente explicó que el ente emisor fue contundente y “se puso con una oferta de u$s500 millones, como para ponerle un techo y ofrecer dólares a quien quisiera tomar”. En total, el Central se desprendió de 200 millones de dólares. “Enfrió el mercado y demostró que tiene espaldas de sobra para poner el tipo de cambio donde quiera”, expresó Burelli.

Desde comienzos de la sesión se percibió una pronunciada demanda, principalmente desde bancos y agencias de inversión, y en menor medida del público minorista, que fue compensada por la autoridad monetaria con un importante volumen de divisas.

Este año, en particular desde que se agudizaron en el mundo las caídas bursátiles en los últimos dos meses, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont optó por permitir un incremento del dólar superior al de 2010.

“El salto de hoy se debe a que el Banco Central no está dispuesto a que sigan cayendo las reservas, después de haber perdido el piso de 50 mil millones de dólares”, indicó a Infobae.com Julio Bruni, titular del Grupo Arpenta.

Por ello, la autoridad monetaria decidió “volcar unos u$s200 millones en el mercado de cambio”, añadió Bruni, para quien “el contexto internacional de incertidumbre lleva a los inversores a posicionarse en cambio ante la falta de otras inversiones atractivas”.

La crisis externa, que posiciona a la liquidez del dólar como una opción más confiable que otro tipo de activos financieros, se sumó a las mayores compras de divisa propias de los años en los que hay elecciones presidenciales

También converge un factor estacional: la liquidación de dólares de exportadores que tiene su pico en el segundo trimestre del año desciende en el segundo semestre y es frecuente que el Banco Central se vea obligado a equilibrar un mercado en el que la oferta no llega a cubrir la demanda.

Claudio Burelli reconoce que “la demanda se incrementó”, en un movimiento “típico porque estamos en una época preelectoral y el real cayó bastante”.

Hay algún retraso en el tipo de cambio y descartado el triunfo de Cristina Kirchner en octubre después del resultado de las Primarias, el Banco Central deja fluctuar más la cotización”, acotó.
Caída de reservas

Las reservas internacionales cayeron el jueves por debajo de los u$s50.000 millones por primera vez en un año por estas ventas del Central, que además debió destinar divisas para cancelar el cupón de renta y amortización del Boden 2012, por 2.222 millones de dólares el pasado 3 de agosto.

El actual es el nivel de activos del BCRA más bajo desde el 11 de agosto de 2010. Las reservas habían superado los u$s50.000 millones por primera vez el 12 de marzo de 2008.

“A mediano plazo no veo una devaluación fuerte de los emergentes, en el real brasileño o el peso chileno. Se van a mantener en los niveles actuales mientras los países desarrollados tengan un crecimiento anémico”, afirmó Manuel Oyhamburu, dela Oficinade Investigación y Desarrollo dela Bolsade Comercio de Buenos Aires.

Pero diferenció a la Argentinaen este diagnóstico: “O cambiamos nuestra expectativa de inflación o no va a alcanzar una devaluación para mantener la competitividad vía tipo de cambio”. De todos modos, apuntó que “mientras se mantenga el dólar barato en el mundo y los commodities caros, no vamos a tener problemas”.

Analistas del sector estimaron que la fuga de capitales habría sido de u$s2.500 millones en agosto, los que se sumarían a otros u$s2.000 millones de julio y a los u$s9.800 millones informados por el Banco Central para el primer semestre, hasta un total superior a los u$s14.000 millones en ocho meses, cuando en todo 2010 la salida de dólares del sistema financiero alcanzó 11.410 millones de dólares.

El real brasileño entra en escena

El ímpetu de la divisa norteamericana tras la apertura también fue atribuido a la sintonía con la depreciación del real brasileño, que perdió 1,87% (1,634 por dólar)tras la reciente baja de la tasa de interés de referencia en ese país. Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

Mariano Kruskevich, estratega de Consultatio, refirió que “hasta ahora, Brasil está dándole prioridad al crecimiento sobre la inflación, que se sitúa en un 6,9% anual, levemente por encima del rango objetivo de 4,5% que el Banco Central de Brasil esperaba para 2011”.

Por ello advirtió que la reducción de tasa de referencia de 12,5% a 12% en el país vecino, “va a tener un efecto significativo en la moneda: va a contener la cotización del real y esto va a tener impacto en la Argentina”.

“Brasil ha instalado una política monetaria laxa, pero con ajuste fiscal. Argentina se va a ver presionada en términos del intercambio comercialy aquí la evolución del dólar va a ser una variable que va a haber que seguir muy de cerca y cómo se modera la evoluciona la inflación para que le quite presión al tipo de cambio”, indicó Kruskevich.

Para Claudio Burelli, el recorte de tasas brasileño “es casi simbólico y me parce que el país (Argentina) vive un microclima respecto del dólar. En Brasil no le den tanta importancia a la suba”. En el mercado cambiario local, el real retrocedió dos centavos, a 2,60 para la venta.

Manuel Oyhamburu aporta que en agosto “es la primera vez que Brasil devalúa a una tasa superior a la nuestra. Acá se va a seguir devaluando, no fuerte, pero va a persistir la tendencia. No veo riesgo, porque el Banco Central sigue siendo el que maneja el tipo de cambio. Si hay una devaluación, es por conveniencia, para mantener la competitividad, pero tiene que ser medida para que no se traslade a precios”.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario