lunes, 5 de septiembre de 2011

El hombre en la producción del accidente:


Podemos determinar tres estados fundamentales, ya sea para producir o evitar un accidente:

•    El conocimiento: referido al conductor y al peatón: el hecho de saber leer y conocer las normas de tránsito (el conocimiento de las normas implica que se conoce además, ¿porque hay que respetarlas?). Para el conductor comprende además, el conocimiento del vehículo y su manejo.

•    El estado físico: un individuo que tenga alguna carencia física, no podrá conducir de la misma forma que una persona en su estado normal.

•    El estado psíquico: influye en la pérdida de reflejos y en el tiempo de reacción.

El vehículo en la producción del accidente:

Se manifiesta por la mala conservación del mismo,  por no contar con los elementos mínimos indispensables para la salida de un vehículo a la vía pública:

•    Elementos de seguridad activa: son aquellas partes del vehículo que son indispensables para el funcionamiento del mismo, y que de su buen funcionamiento dependerá la posibilidad de evitar un accidente.

•    Elementos de seguridad pasiva: son aquellos elementos que, de haberse producido el accidente amortiguan el golpe, disminuyendo las posibilidades de lesiones graves y muerte.

El medio ambiente en la producción de accidentes:

•    Se manifiesta por las condiciones metereológicas y las condiciones del camino.

En cuanto a las condiciones climáticas es importante destacar que si bien no nos es posible detener las inclemencias del tiempo que nos dificultan la circulación, podemos decidir que hacer. El problema es que a veces no tenemos conciencia del peligro o padecemos de un error en nuestras prioridades.

Cuando nos referimos a las condiciones del camino, incluye la estructura vial toda. Es muy importante tener en cuenta en este punto el concepto de planificación urbana.

La mayoría de los autores, sino todos, llegan a la conclusión de que los accidentes de tránsito se producen en un alto porcentaje por cuestiones inherentes al factor humano. 

Errores en la percepción, maniobras indebidas, uso de sustancias que afectan física y psíquica mente a las personas, transgresiones a la norma, conducta agresiva y temeraria, ignorancia, y un largo etcétera hacen del espacio público un lugar peligroso para la circulación.

Esta es una exposición muy sintética del tema que amerita mucho estudio (y voluntad) para que podamos iniciar un cambio en la problemática que merece el esfuerzo de todos, porque todos estamos expuestos.Fuente...Roldàn Leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario