jueves, 22 de septiembre de 2011

Morales y Piñera se enfrentaron en la ONU por la salida al mar de Bolivia


Ambos dedicaron tramos de sus discursos a defender su postura en torno al conflicto limítrofe. El presidente chileno desestimó los reclamos de su homólogo boliviano. "No existen asuntos territoriales pendientes", afirmó.

La polémica fue abierta por el mandatario boliviano cuando, el miércoles, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, solicitó que se "acompañe el proceso de retorno al Océano Pacífico con soberanía".

En un duro pronunciamiento, cuestionó el tratado limítrofe entre Chile y Bolivia firmado en 1904 y defendió su decisión de llevar el tema ante un tribunal internacional de justicia, pues según una resolución del organismo se debe acudir a ellos para resolver litigios entre dos Estados.

"Bolivia se ampara en el derecho y la razón, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión", aseguró Evo Morales. "Nuestra aspiración marítima es un tema regional", recalcó y agregó: "El tratado no aportó a la paz ni a la amistad".

Estos dichos provocaron malestar en el gobierno chileno, más proclive a no introducir el conflicto en foros regionales e internacionales. Sin embargo, la respuesta llegó de la boca del propio presidente Sebastián Piñera, quien también empleó su momento ante la ONU para referirse al tema.

"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno. Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", aseguró.

El jefe de Estado chileno respaldó el pacto de principios del siglo XX al indicar que "fue válidamente negociado más de 20 años después que había terminado el conflicto entre ambos países". "Tanto Chile como Bolivia deben respetarlo y cumplirlo", subrayó.

Piñera reiteró que su país "siempre estuvo dispuesto a dialogar sobre la base del pleno respeto al derecho y los tratados internacionales". Recordó que las facilidades otorgadas a su vecino "superan ampliamente" las comprometidas en el tratado de 1904 y que están "previstas en la Convención de Naciones Unidas para países sin litoral".

Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, iniciaron en 2006 una serie de conversaciones sobre la base de una agenda que incorporó el tema marítimo. Sin embargo, el mecanismo quedó congelado el 23 de marzo pasado cuando Morales anunció que recurriría a la Justicia internacional.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario