jueves, 27 de octubre de 2011

ACV: cada cuatro minutos se registra un caso en el país

ACV: cada cuatro minutos se registra un caso en el país
Distinguir los signos y recibir urgente atención médica reduce las discapacidades y salva vidas.

El accidente cerebrovascular (ACV), llamado también stroke o ataque cerebral, es causado por la súbita pérdida de flujo sanguíneo (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) en el cerebro. "Esta afección es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en los adultos. Cuando provoca graves lesiones cerebrales las secuelas físicas y mentales son irreversibles.

 Claro que el daño puede ser menor si se consulta de inmediato al médico, aunque los síntomas hayan desaparecido. Conocer cuáles son los síntomas del ACV y saber distinguirlos es de suma importancia, porque lleva en forma urgente a la consulta médica y así pueden reducirse considerablemente las posibilidades de muerte y de discapacidad. 

Es importante que la gente sepa que lo signos de alarma de un ACV suelen ser desestimados e ignorados por quien los padece en un 30% de los casos en un ACV severo", advirtió a LA GACETA el neurólogo Pedro Nofal


El especialista tucumano, que recientemente cumplió su mandato como presidente de la Sociedad Argentina de Neurología (SAN), charló con nuestro diario con motivo de conmemorarse el sábado el Día Mundial del Ataque Cerebral.

"La fecha fue instituida por la OMS para informar a la comunidad sobre la enfermedad y para que tome conciencia de que es posible disminuir el número de muertes y las discapacidades irreversibles. Para eso deben modificanse algunos factores de riesgo -especialmente la hipertensión arterial-, ya que desencadenan eventos cerebrales o cardíacos (infarto)", precisó Nofal.

Mata las neuronasEntre otros detalles, el neurólogo señaló que cualquiera de los dos tipos de ataque cerebral (el isquémico o el hemorrágico) pueden debilitar o matar las neuronas, ya que por falta de oxígeno no pueden funcionar. Además, las partes del cuerpo que están controladas por las zonas afectadas también dejan de funcionar.Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes porque las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

 "Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ACV, la búsqueda inmediata de atención médica y el rápido inicio del tratamiento reducen los daños y hasta la muerte", enfatizó Nofal. 

En la Argentina se sabe que cada cuatro minutos se produce un ACV, y que por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23.000 personas. Suele repetirsePablo Angelani, neurorradiólogo intervencionista del Sanatorio Colegiales, de Buenos Aires, y miembro de la Organización Mundial de Stroke (WSO por sus siglas en inglés), comentó: "en los pacientes que han tenido algún episodio (el stroke suele repetirse), cuentan con antecedentes familiares o presentan algún síntoma, los médicos tenemos que ir a buscar el ACV. 

Esto se realiza con una evaluación del estado general del paciente, pero también mediante la indicación de ciertos estudios como la resonancia magnética, la tomografía computada y el ecodoppler".Síntomas de alarma

1- Debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, es el síntoma más frecuente.

2- Confusión mental súbita, problemas repentinos para hablar o para entender.
 Esta situación provoca malestar generalizado.

3- Problemas repentinos para ver con uno o con los dos ojos. El trastorno visual puede llegar acompañado de dolor de cabeza y confusión

.4- Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Hormigueo en miembros superiores o inferiores.

5- Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, que perdura a pesar de tomar algún analgésico y se vuelve casi insoportable.6- Ante la aparición de estos síntomas típicos del accidente cerebrovascular hay que realizar en forma urgente la consulta médica. Fuente...Lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario