jueves, 27 de octubre de 2011

Argentina defendió en el GAFI avances en lucha contra el lavado de dinero


El ministro de Justicia, Julio Alak, anticipó en París que el próximo paso será la sanción de una ley contra la financiación del terrorismo, en el encuentro del organismo intergubernamental creado por el G-7. Exigieron que en el plenario de febrero se "materialicen nuevos avances".

"La reunión fue muy positiva para Argentina. El plenario del GAFI reconoció los grandes avances logrados por el país (...) en la implementación de políticas de lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo", dijo Alak a la prensa al término del encuentro.

La sesión plenaria celebrada miércoles y jueves en la sede del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental creado en 1989 por el G-7 para proteger al sistema financiero mundial del blanqueo ilegal de fondos, sucede a la efectuada en México en junio pasado, donde ese organismo aprobó el plan de acción presentado por el gobierno argentino.

En junio el Congreso argentino convirtió en ley un proyecto sobre lavado de dinero que tipifica ese delito en el Código Penal en concordancia con los reclamos del GAFI, que en su tercera evaluación de noviembre de 2010 había considerado que Argentina no había hecho "progresos suficientes".

El GAFI señalaba entonces a Argentina la inexistencia de condenas judiciales por lavado de dinero y financiación del terrorismo. "Estamos en la etapa de implementación de normas y sanción de una nueva ley", sostuvo el titular argentino de Justicia y Derechos Humanos antes de puntualizar que "el próximo desafío es sancionar la ley contra el terrorismo y manipulación de mercado" que ya fue enviada al Congreso.

Indicó que el GAFI "destacó el alto compromiso político del país y exhortó a las autoridades argentinas a seguir trabajando" para que en el próximo plenario de febrero de 2012 se "materialicen nuevos avances".

Alak confía en que en junio del año próximo "esté cumplida la totalidad del plan de acción" que Argentina presentó al GAFI en 2010.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UFI) José Sbatella, que acompañó a Alak junto a otros responsables destacó la "dinámica" generada por la "nueva estrategia" que está arrojando resultados concretos.

Ambos coincidieron en que estos avances dan mayor credibilidad a Argentina en el exterior: "Sí, en este tema tenemos una presencia muy fuerte y hay una voluntad política de la Presidente para que esto siga", dijo Alak, cuatro días después de la reelección de Cristina Kirchner en la primera vuelta de la presidencial con más del 53% de los votos.

Impulsado por los países del G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), el GAFI está formado por 34 países.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario