miércoles, 19 de octubre de 2011

Perder peso sin relegar masa muscular, esa es la cuestión




Hacer una dieta para adelgazar y bajar de peso no es una misión imposible. Ahora, que en el intento se pierdan sólo kilos de grasa y no magros es un desafío que todo aquel que comienza un plan de adelgazamiento debe conocer. Una especialista habló a Infobae.com del error de centrarse en el peso corporal total

La pérdida de masa grasa equivale a una reducción en la grasa corporal y se puede lograr sin disminuir la masa magra (los músculos, tejidos y piel) inclusive cuando el peso total del cuerpo sigue siendo el mismo. Por ejemplo, cuando alguien sigue un programa de entrenamiento de resistencia, su masa muscular aumenta al mismo tiempo que pueden disminuir sus niveles de grasa, pero debido a un cambio de compensaciones de peso, este puede seguir siendo prácticamente el mismo. 

La definición de la pérdida de peso propiamente dicho es una reducción del peso corporal total, ya sea de una reducción en la grasa corporal, el tejido muscular, reservas de agua, el glucógeno almacenado, las reservas hepáticas de glucógeno o de una combinación de dos factores o más.

En realidad, cuando se habla de perder peso, en general se está hablando de reducir el exceso de grasa que no es sólo antiestética sino también la principal enemiga de la salud cardiovascular y endocrinológica.

Lamentablemente, muchas personas no ven la diferencia entre la pérdida de grasa y pérdida de peso y por error se centran en el peso corporal total, pensando que para llegar a su “tamaño ideal” su peso debe ceñirse a un número generalizado, sin importar su edad o contextura física. Esta forma de pensar tiene graves implicaciones en términos de la motivación a título personal.

Por ejemplo, sin la orientación de un profesional, una reducción mínima o inexistente en el peso corporal total puede ser vista como un fracaso a pesar de una reducción en la grasa corporal. Por otro lado, la pérdida de peso sin una pérdida asociada de grasa es directamente desfavorable para el organismo

Esto generalmente significa que el tejido muscular se está perdiendo, lo cual perjudica el metabolismo. La masa muscular está directamente relacionada a la tasa metabólica, por lo que cualquier reducción hace que sea más difícil para el cuerpo no solo perder grasa, si no también evitar el aumento de la misma: el famoso efecto rebote.

Algunas preguntas y respuestas para entender

¿Cómo se puede lograr la pérdida de masa grasa sin perjudicar el metabolismo o la masa magra?

Los últimos avances en tecnología de nutrición desarrollados en Europa demuestran que es importante lograr una reducción importante de masa grasa al principio del tratamiento.

Esto se logra a través de un plan a base de proteínas biológicamente refinadas que evita los lípidos y glúcidos que uno encuentra normalmente en alimentos comúnmente denominados proteínas, como la carne, el pollo o los lácteos.

 Con el plan proteico, el cuerpo utiliza los ácidos grasos liberados y los cuerpos cetónicos producidos como sustratos energéticos. Es decir que la masa magra, en particular el tejido muscular, utiliza la energía proveniente de las reservas de grasa almacenadas en el cuerpo logrando una reducción rápida de éstas para el paciente y esculturizando su cuerpo.

A medida que se vaya acercando a los objetivos establecidos por el profesional, el paciente debe incorporar de forma progresiva los alimentos siguiendo los principios de la cronobiología natural, es decir, la ritmonutrición.

¿Qué es la ritmonutrición?

Es la aplicación del conocimiento de los ritmos biológicos y metabólicos del cuerpo según su ciclo circadiano. Ayuda a determinar lo que una persona necesita tanto en términos fisiológicos (cuándo dormir y cuándo no) como en cuestiones de alimentación (qué cantidad y tipos de alimentos ingerir en cada parte del día).

La ritmonutrición se asocia al tratamiento médico del desequilibrio de masa corporal (exceso de masa grasa) y del síndrome metabólico porque ayuda a regular las alteraciones del comportamiento alimentario y a estabilizar el peso. Asimismo, reeduca la mente y el metabolismo para alcanzar el equilibrio alimentario.

Para el plan de aporte proteico, la ritmonutrición significa además la incorporación de los aminoácidos a los preparados, algunos de ellos denominados esenciales, que solo se obtienen a través de la alimentación. Estos estimulan a los precursores de los neuromediadores que regulan el estado de ánimo y por ende el comportamiento.

Entre ellos, el triptófano es fundamental para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, responsable de normalizar el sueño y la sensación de bienestar. Los alimentos con triptófano, como la banana, se deben ingerir a partir de las 17.00 horas para favorecer el descanso.

Por otro lado, la tirosina es un aminoácido no esencial que es sintetizado por el cuerpo a partir de la fenilalalina, que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, como la carne y los productos lácteos. La tirosina es precursora de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina, cuya deficiencia frecuentemente se asocia a estados de depresión. La tirosina actúa como un adaptógeno, ayudando al cuerpo a adaptarse frente a factores físicos o psicológicos del estrés, minimizando los síntomas provocados por este y tranquilizando el sistema nervioso.

La incorporación de los aminoácidos al plan de aporte proteico es un desarrollo que tipifica la sofisticación de las últimas estrategias medico-nutricionales en Europa y los Estados Unidos para controlar y remediar los trastornos de conducta alimentaria.

Una alternativa para bajar de peso sin perder masa muscular

El Plan de Aporte Proteico Proteifine® de Laboratorios Ysonut es una innovadora solución al problema del exceso de grasa en el cuerpo y pionera de una nueva tendencia en la salud alimenticia. Es una estrategia médico-nutricional, compuesta por una extensa gama de productos alimenticios enriquecidos con proteínas naturales.

Basada en la restitución proteica equilibrada (en forma de proteínas de alto valor biológico), provoca la disminución de la masa grasa del organismo sin menoscabar la masa magra, reduciendo la celulitis y evitando su propagación lo que asegura una mejor apariencia cutánea. Esto rápidamente permite una esculturización que los tratamientos hipocalóricas tradicionales no pueden proporcionar.

El aporte de proteínas con todos los aminoácidos esenciales protege los músculos y los huesos y mejora la tonicidad muscular a lo largo de la pérdida de peso, mientras que los lípidos y los glúcidos, a menudo responsables del aumento de peso, son reducidos al máximo en las primeras fases del plan.

La pérdida de grasa es rápida, sin sensación de hambre y con vitalidad psico-física. Se preserva la masa muscular, hay una esculturización asociada al procedimiento y una mejoría evidente de la celulitis.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario