jueves, 6 de octubre de 2011

"Rascasuelos": el increíble edificio que crece bajo tierra


Uno de los estudios líderes de arquitectura vanguardista mejicana, BNKR, ha presentado un ambicioso y más que innovador proyecto de un edificio que se prolonga en dirección contraria a lo habitual.

Frente a la técnica constructiva del rascacielos, los arquitectos mejicanos presentan la técnica del edificio raíz o “rascasuelos”, es decir una construcción en vertical que se proyecta en longitud bajo tierra. En definitiva, un edifico al revés que esconde una pirámide invertida de  300 metros.

El proyecto plantea que las diez plantas situadas más cerca de la superficie se destinen a la construcción de un museo y un centro cultural. Tras esta primera zona, los arquitectos han diseñado un centro comercial con el mismo concepto que cualquier otra gran superficie actual, pero toda ella bajo tierra. A continuación, una zona residencial con apartamentos equipados con todos los adelantos pero, por supuesto, sin una ventana.

El proyecto culmina con plantas dedicadas a oficinas que estarán ubicadas a 300 metros de la superficie.

El interior de este edificio se parecerá  lo más posible a cualquier otro rascacielos, por lo que habrá zonas verdes, grandes cristaleras y unos pasadizos que comunicarán unas alas con otras, y desde las que se podrá contemplar la gran abertura interior del edificio.

El proyecto contempla la construcción del rascasuelos en una zona donde las ordenanzas no permiten tocar ni una sola piedra de los edificios existentes, la emblemática plaza del Zócalo, una de las más grandes del mundo con sus 57.600 metros cuadrados, a los pies de la catedral, el Palacio Nacional y las sedes del Gobierno del Distrito Federal.

La cúpula, situada a ras de suelo, estará compuesta de una gran cristalera transparente, de tal manera que desde la superficie se pueda ver la actividad del edificio interior, y viceversa. Fuente...Contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario