miércoles, 22 de febrero de 2012

Científicos rusos lograron revivir una planta congelada hace 32 mil años

Científicos rusos lograron revivir una planta congelada hace 32 mil años

Los investigadores hicieron germinar semillas que permanecían enterradas en Siberia. Los tejidos datan de la Edad del Hielo y permanecieron inalterados a siete grados bajo cero.

"La conservación a largo plazo de material biológico viable es un problema científico importante", escribieron los investigadores encabezados por Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la academia rusa en Pushchino.

"A menudo se usa la preservación a temperaturas bajas y extremadamente bajas, y se investiga ahora el depósito natural más extenso, con temperaturas bajo cero, el permafrost -capa permanentemente congelada- que cubre el 20% de la superficie de la Tierra", añadió el artículo.

Los científicos excavaron las frutas inmaduras de las plantas Silene stenophylla (también llamada Caryophyllaceae) en el noreste de Siberia, donde las hallaron en madrigueras de ardillas fósiles a unos 38 metros de la superficie.

Los tejidos maternales e inmaduros de las frutas datan del Pleistoceno tardío y permanecieron inalteradas en los sedimentos del permafrost, con una temperatura de siete grados Celsius bajo cero.

La espectrometría con acelerador de masa, un sistema de cálculo de la antigüedad de los tejidos por el radiocarbono, muestra que las frutas datan de unos 31.800 años, con un margen de error de más o menos 300 años.

En la investigación, los científicos rusos usaron el cultivo de tejidos in vitro y la micropropagación clonal para regenerar plantas completas y fértiles, según el artículo.

"Las plantas regeneradas llegaron al florecimiento y la producción de frutas que contienen semillas viables", añadió. "Actualmente las plantas de S. stenophylla son los organismos multicelulares vivientes y viables más antiguos".

"Su elevada resistencia al frío a lo largo de muchos miles de años demuestra el valor de los sedimentos de permafrost como depósito en frío, una fuente potencial de germoplasma antiguo y un laboratorio natural para los estudios de la criopreservación de recursos genéticos antiguos", señalaron los investigadores rusos.Fuente...infobae.com

Cristina Kirchner es una de "las caras del poder" retratadas en Viena


La presidente de la Argentina forma parte de una muestra fotográfica que reúne a más de cien líderes mundiales. Obama, Chávez, Berlusconi y hasta el ya fallecido Khadafi fueron inmortalizados por el fotógrafo Platon Antoniou.

Si la cara es el espejo del alma, el fotógrafo Platon Antoniou, conocido simplemente como Platon es quien mejor radiografió el poder político con un proyecto que inmortalizó a más de un centenar de líderes mundiales.

La galería fotográfica vienesa Westlicht abrió la primera exposición monográfica sobre ese proyecto con el nombre "Platon. Las caras del poder", y que reúne medio centenar de retratos de gran formato hasta el próximo 22 de abril.

El fotógrafo del semanario norteamericano The New Yorker, de 43 años, ya ganó el World Press Photo en 2008 con un retrato del entonces presidente ruso Vladimir Putin, con un gesto marcial y una mirada gélida que no dejó indiferente a nadie.

"La oposición me criticó por revestir de atractivo a Putin. Y sus partidarios me reprocharon que lo había convertido en una reliquia de la guerra fría", recuerda Platon, para quien una buena foto siempre es polisémica y está abierta a muchas interpretaciones.

Tras esa experiencia se le ocurrió un proyecto inédito: fotografiar a todos los líderes que iban a participar en la Asamblea General de la ONU de 2009.

"Me costó 67 reuniones de todo tipo durante nueve meses, pero al final la ONU me dio permiso para montar un pequeño estudio fotográfico cerca del podio donde los líderes mundiales hablaron en la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto nunca había pasado antes.

Durante cinco días inmortalizó a más de 120 líderes mundiales y el resultado es un trabajo cargado de una intensidad y energía que ofrece un retrato individual y colectivo de la elite política mundial.

Algunos de esos líderes ya no están en el poder, como el italiano Silvio Berlusconi, y otros ni siquiera están vivos, entre ellos el caso más famoso es el del desaparecido dictador libio Muammar Khadafi, que posó sentado en un taburete envuelto en joyas y oropeles mientras lanzaba a la cámara una mirada hosca.

"Que Khadafi, que exhalaba poder y desafío en su mirada -rodeado por una guardia personal femenina que intimidaba- muriera dos años después es algo que me causó una gran impresión. Nunca hubiera podido imaginarlo en tan poco tiempo cubierto de sangre y suplicando por su vida", asegura en una reflexión sobre la fragilidad del poder.

Aunque casi todas las imágenes son frontales y tomadas con enorme resolución con una máquina analógica de medio formato Hasselblad, cada una capta un aura distinta de cada líder.

Así, Berlusconi ofrece una sonrisa propia de un seductor; el rostro del presidente venezolano, Hugo Chávez, emerge de la oscuridad; el presidente de los EEUU, Barack Obama, lanza una mirada de curiosidad a la cámara; y el iraní, Mahmoud Ahmadinejad, muestra un gesto de severidad casi pétrea.

Platon relata que cada líder imponía sus condiciones y a veces apenas había tiempo para darle al disparador de la cámara: "Chávez me dio 15 segundos, creo que tomé una o dos fotos. En ese momento debes de actuar por puro instinto".

También observó una actitud completamente diferente entre hombres y mujeres al ser fotografiados; ellas -como la entonces presidente chilena Michelle Bachelet y la actual mandataria argentina, Cristina Kichner- actuaban con mucha más soltura y seguridad.

Los líderes masculinos, en su mayoría con "un ego superlativo", según Platon, desean tener todo bajo control y de repente se encontraban inseguros ante la cámara, explica, mientras que las mujeres eran mucho más naturales y seguras ante el objetivo.

Con el líder con el que tuvo peor relación fotográfica fue con el presidente francés Nicolas Sarkozy, que llegó hecho una furia a la sesión fotográfica.

"Se negó a darme la mano, me gritó que detestaba la fotografía y se marchó tal como vino".

Platon recalca que las fotografías muestran a los líderes a la altura del espectador, para tratar de "humanizarlos"
y subrayar que éstos "están al servicio del pueblo, una idea que suena ingenua pero que hay que recordar".

Aún así, reconoce que no era un proyecto "político" sino "humano", y que por eso fotografió a todos los líderes mundiales, independientemente de su sistema político y de que algunos eran "crueles dictadores".

Tras dedicar años de su vida a retratar al poder, el fotógrafo está ahora inmerso en un proyecto casi antagónico: inmortalizar a los activistas que desafían al poder en Birmania, Egipto o Rusia, entre muchos otros países.

"Después de años fotografiando a los más poderosos, quiero fotografiar a los que carecen de poder y darles la misma relevancia". Fuente...Infobae.com

Maradona: "Me río cuando la gente dice que Messi es mejor que yo"


Diego pidió terminar con las comparaciones y que a “La Pulga” le dejen “escribir su propia historia”. Completó: “Al final de su carrera se podrá decir quién fue mejor”.

Cansado de las comparaciones con el mejor jugador del mundo en la actualidad, Diego Maradona rogó que dejen tranquilo a Lionel Messi, al menos hasta el momento en que decida ponerle punto final a su carrera futbolística.

"Messi está haciendo las cosas muy bien como para que lo comparen conmigo. Pero vean que yo hice mi carrera y él está haciendo la suya. Al final de una carrera uno puede decir 'éste fue mejor' o 'éste me gustó más'. Yo me río cuando la gente dice 'es mejor que Maradona'. Dejémoslo escribir su propia historia y al final de su carrera uno puede decidir quién es el mejor", sentenció.

En diálogo con Sport 360, también dio su opinión sobre Pep Guardiola y José Mourinho, los entrenadores del Barcelona y Real Madrid, respectivamente: "Pep es una excelente persona. Lo conozco muy bien, pero quizás no tenga tanto mérito como Mourinho, (porque) tiene mejores jugadores a su disposición".

Después, el DT del Al Wasl se permitió elogiar a los catalanes, aunque no así a su arquero, Víctor Valdés: "Tienen un gran equipo, incluso el arquero parece bueno. Es verdad, ¡Valdés es malo! Pero con jugadores como esos delante, parece bueno". Fuente..Infobae.com

Matan en Siria a dos periodistas extranjeros


La estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik fueron alcanzados en un bombardeo en Homs. Los cuerpos están todavía bajo los escombros. Tres reporteros más resultaron heridos, una de ellos muy grave.

Un proyectil impactó en la casa en donde se refugiaban los periodistas, en el barrio de Baba Amro. Cuando los periodistas trataron de escapar, fueron alcanzados por otro proyectil.

En el mismo ataque fueron heridos una periodista estadounidense, que se encuentra muy grave, y uno británico llamado Paul Conroy. El diario francés Le Figaro, por su parte, alertó de que una de su corresponsal Edith Bouvier está también entre los heridos en los bombardeos en ese barrio, que además han causado la muerte de 17 civiles.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran aún bajo los escombros debido a que los bombardeos continúan. Según un testigo, "nadie puede acercarse todavía a la casa", que ha sido golpeada por al menos diez misiles.

La trayectoria del fotógrafo francés Rémi Ochlik, que trabajaba por su cuenta pero colaboraba con Paris Match, ha sido muy intensa desde su comienzo. En 2004, a los 20 años, Rémi Ochlik viajó a Haití para fotografiar las protestas contra el entonces presidente Jean- Bertrand Aristide. Así fue que logró su primer premio, el Francoise Chalais Award for Young Reporters.

En 2005, fundó su propia agencia de fotografía. Retrató con su cámara la guerra en la República Democrática del Congo en 2008, la epidemia de cólera y las elecciones presidenciales de Haití en 2010.


En 2011 decidió cubrir las crecientes protestas que sacudían el mundo árabe. Fotografió las revueltas en Túnez, Egipto y la guerra en Libia. Tras la caída y asesinato de Khadafi, se trasladó a Siria. Aquí puede encontrarse una galería de las fotos que realizó el francés en Haití y en Egipto, Túnez y Libia durante la revolución árabe que ha sacudido estos países en los últimos meses.

Marie Colvin era la corresponsal de The Sunday Times. A lo largo de su carrera cubrió conflictos en todo el mundo. Los últimos viajes fueron a Túnez, Egipto y Libia. Su especialidad era el mundo árabe. Antes, había trabajado en Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri lanka.

Colvin perdió un ojo en 2001 en Sri Lanka, cuando sufrió el impacto de una granada del Ejército de Sri Lanka. Era la única periodista de un medio británico que cubría el conflicto en Siria desdela ciudad de Homs. Este mismo lunes narraba en directo la situación que se vivía en Baba Amr desde hace ya más de dos semanas. El último trabajo publicado de la periodista estadounidense es un video que este lunes difundió la cadena BBC.

El 11 de enero pasado, un periodista francés también murió en una explosión en Siria. Fue alcanzado por un estallido que mató también a otras 7 personas durante un viaje oficial a Homs. En el ataque, además, también fueron heridas 25 personas, entre ellas un cámara que trabaja para el Canal 5 de televisión de Bélgica, Christope Kenck, que habría sido herido en un ojo.

Tanto el periodista fallecido como el que ha resultado herido eran integrantes de una delegación de medios de comunicación que fue llevada a Homs en un viaje organizado por el Gobierno. Los dos tenían un visado oficial que les permitía trabajar en esta ciudad del oeste del país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó este martes en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos. La semana pasada, un periodista de The New York Times, Anthony Shadid, murió de un ataque de asma cuando estaba por llegar a una zona de la oposición.
Fuente..Infobae.com

Un tren chocó en Once: hay más de 300 heridos y pasajeros atrapados

Un tren chocó en Once: hay más de 300 heridos y pasajeros atrapados
El hecho se produjo alrededor de las 8:30, cuando la formación no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que al menos 300 personas resultaron heridas pero aclaró que aún no se registraron muertos. "Hay mucha gente lastimada", relató Daniel, uno de los testigos. En el lugar trabajan bomberos y la Policía. El maquinista está atrapado dentro de la cabina.

Un tren de la línea Sarmiento se quedó sin frenos al ingresar en la estación de Once y el conductor no pudo detener la formación lo que provocó que impactara contra el parachoque del andén número 2, minutos antes de las 8.30, dejando decenas de pasajeros heridos.

Los bomberos y la policía trabajan en el lugar, mientras que el director del servicio de emergencias SAME, Alberto Crescenti confirmó por lo menos 250 personas heridas.

Un testigo del hecho señaló que por el accidente hay tres vagones montanos uno sobre otro. "Hay lastimados por todos lados". En tanto, otra pasajera dijo que "hay gente mal arriba de la formación".

Las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas. Fuente...infobae.com

lunes, 6 de febrero de 2012

La Argentina y Brasil se reúnen por los controles a las importaciones


La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, mantendrá un encuentro con su colega brasileña, Tatiana Prazeres, para analizar los alcances del sistema de declaración anticipada, que comenzó a regir el miércoles pasado. El presidente de Uruguay, en tanto, relativizó las nuevas medidas.

Según informó el gobierno nacional en su web oficial, la reunión se realizará en la Capital Federal y allí las funcionarias evaluarán el impacto del sistema de declaración anticipada que implementó la Argentina para las operaciones de comercio exterior.

El nuevo régimen obliga a quienes deseen ingresar a Argentina bienes de consumo presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, información que será analizada por diferentes organismos estatales que validarán la operación en un plazo de tres a diez días. 

Al anunciar en enero pasado la puesta en marcha de este régimen, el Gobierno argumentó que, en un contexto de crisis global, su "prioridad" es mantener este año un superávit comercial del orden de los 10.000 millones de dólares mediante políticas de seguimiento de las importaciones e incentivos a la producción nacional.

Pero la medida despertó polémicas entre los socios de la Argentina en el Mercosur, el mayor bloque comercial de Sudamérica, tanto entre representantes gubernamentales como en dirigentes industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por esta razón, el jueves pasado, el titular de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales y analizar el impacto que la medida podría tener para las exportaciones brasileñas hacia Argentina.

La Fiesp, la mayor patronal de Brasil, sostiene que la declaración anticipada de importaciones puede afectar al 74 por ciento del universo de productos que Brasil exporta hacia Argentina, que según Skaf es "un importante socio comercial y vecino", con el que "hay que buscar soluciones amigables y creativas".

El miércoles pasado, Prazeres admitió que el gobierno brasileño "sigue con preocupación el asunto" y se mantiene "en contacto permanente con el sector privado" a fin de establecer el impacto real de esas nuevas medidas.

En este contexto, el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner insiste en la necesidad de equilibrar sus deficitarios intercambios con Brasil, su mayor socio comercial.

De acuerdo a datos del Ministerio de Industria nacional, en 2011, el déficit del país en el comercio con su vecino fue de 5.800 millones de dólares, con un crecimiento interanual de las compras a Brasil del 23 por ciento.

La cartera añade que se detectó un universo de 436 posiciones arancelarias de manufacturas de origen industrial que Brasil importa del mundo por un total de 37.000 millones de dólares, de los que sólo 6.100 millones son importados desde Argentina.

Por ello, la Argentina considera que existe un "potencial" de 31.000 millones de dólares de compras que Brasil podría hacer al país.Fuente...Infobae.com

Caos en Bahía: ahora el Ejército avanza sobre los policías que se atrincheraron


Los militares cercaron el edificio de la Asamblea Legislativa local, donde se encuentran los uniformados que el martes pasado iniciaron un paro que provocó masivos saqueos y asesinatos. El gobierno de Dilma Rousseff ordenó militarizar la zona para controlar los desmanes. Ya son más de 80 los muertos.

 Tropas federales brasileñas en apoyo al gobierno de Bahía, cercaron la sede del legislativo de este estado del país, ocupado por policías en huelga en demanda de mejoras salariales, y cortó la luz del edificio para obligarlos a salir, según informó la prensa local.

La huelga policial, iniciada hace seis días, provocó una ola de saqueos, asaltos y al menos 81 asesinatos en su mayoría en la capital de Bahía, Salvador, a dos semanas del inicio del Carnaval, que atrae a decenas de miles de turistas a este estado del noreste brasileño.

El líder huelguista, Marcos Prisco, dijo hoy que la decisión de los policías es "resistir" dentro del edificio del legislativo y advirtió que "si el Ejército invade el edificio puede ocurrir una catástrofe", según el sitio G1 de Globo.

Desde el sábado, unos 3.500 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Nacional de Seguridad asumieron la seguridad de este estado del noreste brasileño.

Una fuerza de élite de la policía federal integrada por 40 hombres llegó el domingo a Salvador, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo 2014, para cumplir con las órdenes judiciales de arresto contra los líderes de la huelga, que reclaman un alza de salarios y mejores condiciones laborales.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, tropas federales ya hicieron incursiones en el entorno de la Asamblea Legislativa en la noche del domingo, utilizando vehículos blindados y helicópteros.

Desde el inicio de la protesta, los policías militares huelguistas ocuparon parte de la Asamblea Legislativa junto a sus familias y se resisten a partir.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Bahía, Marcelo Nilo, había pedido a los policías militares que desocuparan la sede antes de la medianoche del domingo, después de que la justicia declarara ilegal la protesta y expidiera 12 órdenes de captura contra sus dirigentes, uno de los cuales ya fue detenido.Fuente ...infobae.com

Desde el Gobierno niegan gestiones para suspender vuelos a las Islas

Desde el Gobierno niegan gestiones para suspender vuelos a las Islas
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que no hubo pedidos desde la Argentina para suspender el servicio que parte de Punta Arenas. "El gobierno británico defiende a un par de empresas que buscan petróleo, no defiende ni a los kelpers ni a los ingleses", afirmó

Durante una entrevista con el diario El Cronista, González García enfatizó que en ningún momento se pensó en suspender los vuelos hacia las Islas Malvinas, pese a lo que afirmaron autoridades británicas.

"Le puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir", afirmó.

Asimismo, cuestionó al premier británico, David Cameron, a quien acusó de estar cometiendo "los mismos errores que Margaret Thatcher", en referencia a las razones de política interna en la avanzada en el tema Malvinas.
"Las causas son varias, el desempleo récord y el ajuste económico. La reacción nacionalista, de defensa de un antiguo imperio siempre tiene alguna razón de política interna. No tiene ninguna razón de ser, no hay ninguna actitud argentina que lo justifique, todo lo contrario", aseguró.

"Lo que está defendiendo el gobierno inglés es a un par de empresas que están trayendo una nueva plataforma petrolera, no defiende ni a los ingleses ni a los kelpers", agregó el funcionario. Fuente...Infobae.com