miércoles, 22 de febrero de 2012

Matan en Siria a dos periodistas extranjeros


La estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik fueron alcanzados en un bombardeo en Homs. Los cuerpos están todavía bajo los escombros. Tres reporteros más resultaron heridos, una de ellos muy grave.

Un proyectil impactó en la casa en donde se refugiaban los periodistas, en el barrio de Baba Amro. Cuando los periodistas trataron de escapar, fueron alcanzados por otro proyectil.

En el mismo ataque fueron heridos una periodista estadounidense, que se encuentra muy grave, y uno británico llamado Paul Conroy. El diario francés Le Figaro, por su parte, alertó de que una de su corresponsal Edith Bouvier está también entre los heridos en los bombardeos en ese barrio, que además han causado la muerte de 17 civiles.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran aún bajo los escombros debido a que los bombardeos continúan. Según un testigo, "nadie puede acercarse todavía a la casa", que ha sido golpeada por al menos diez misiles.

La trayectoria del fotógrafo francés Rémi Ochlik, que trabajaba por su cuenta pero colaboraba con Paris Match, ha sido muy intensa desde su comienzo. En 2004, a los 20 años, Rémi Ochlik viajó a Haití para fotografiar las protestas contra el entonces presidente Jean- Bertrand Aristide. Así fue que logró su primer premio, el Francoise Chalais Award for Young Reporters.

En 2005, fundó su propia agencia de fotografía. Retrató con su cámara la guerra en la República Democrática del Congo en 2008, la epidemia de cólera y las elecciones presidenciales de Haití en 2010.


En 2011 decidió cubrir las crecientes protestas que sacudían el mundo árabe. Fotografió las revueltas en Túnez, Egipto y la guerra en Libia. Tras la caída y asesinato de Khadafi, se trasladó a Siria. Aquí puede encontrarse una galería de las fotos que realizó el francés en Haití y en Egipto, Túnez y Libia durante la revolución árabe que ha sacudido estos países en los últimos meses.

Marie Colvin era la corresponsal de The Sunday Times. A lo largo de su carrera cubrió conflictos en todo el mundo. Los últimos viajes fueron a Túnez, Egipto y Libia. Su especialidad era el mundo árabe. Antes, había trabajado en Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri lanka.

Colvin perdió un ojo en 2001 en Sri Lanka, cuando sufrió el impacto de una granada del Ejército de Sri Lanka. Era la única periodista de un medio británico que cubría el conflicto en Siria desdela ciudad de Homs. Este mismo lunes narraba en directo la situación que se vivía en Baba Amr desde hace ya más de dos semanas. El último trabajo publicado de la periodista estadounidense es un video que este lunes difundió la cadena BBC.

El 11 de enero pasado, un periodista francés también murió en una explosión en Siria. Fue alcanzado por un estallido que mató también a otras 7 personas durante un viaje oficial a Homs. En el ataque, además, también fueron heridas 25 personas, entre ellas un cámara que trabaja para el Canal 5 de televisión de Bélgica, Christope Kenck, que habría sido herido en un ojo.

Tanto el periodista fallecido como el que ha resultado herido eran integrantes de una delegación de medios de comunicación que fue llevada a Homs en un viaje organizado por el Gobierno. Los dos tenían un visado oficial que les permitía trabajar en esta ciudad del oeste del país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó este martes en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos. La semana pasada, un periodista de The New York Times, Anthony Shadid, murió de un ataque de asma cuando estaba por llegar a una zona de la oposición.
Fuente..Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario