martes, 20 de diciembre de 2011

Los secretos para elegir un pan dulce saludable



La oferta es tan variada como diversa y la Ciudad cuenta con una amplia oferta de productos artesanales. La consigna no es privarse sino elegir productos ricos y sanos. Las propuestas más nutritivas que vale la pena conocer


Se acerca fin de año y empiezan las compras de todo lo que se va a poner sobre la mesa navideña. El pan dulce, es eso que nunca puede faltar en este tipo de celebración. Por su tradición y sabor, recuerda momentos de la infancia y la familia reunida. En la Ciudad de Buenos Aires, la oferta es amplia y de buena calidad, pero hay que saber elegir si es que se busca un producto sano.

Los productos artesanales, siempre son los mejores y ni se comparan con cualquier otro de origen industrial. Apuntar a estos, es indispensable si se quiere algo rico, de buena calidad y con alto valor nutritivo. La verdadera pastelería artesanal usa materias primas naturales y fórmulas tradicionales sin ser alteradas con químicos o conservantes como el caso de los industriales. Por este motivo, la condición fundamental para elegir un buen pan dulce, es ir a comprarlo a una panadería o confitería de barrio. Así se asegura la elaboración natural del producto y  por ende un valor nutricional óptimo.

Para estas fiestas, la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC) recomienda a todas los consumidores que vuelvan a la pastelería artesanal para que disfruten de productos elaborados por prestigiosos pasteleros locales.

Tips para elegir correctamente

1. El punto principal es que esté elaborado por un pastelero artesanal porque sólo usa maquinaria para el amasado, ya que el corte lo hace a mano y vuelve a amasar cada unidad. Además, no usan productos químicos para su conservación y de esta manera se consumen “frescos”.

2. Es importante que se respeten los tiempos de la levadura, de acuerdo al clima y la fuerza de la harina.

3. El secreto del pan dulce no es la cantidad de fruta sino la calidad del pan.

4. Al pan dulce genovés -que es el que lleva frutas secas- hay que prestarle mucha atención en la abundancia de frutas. El exceso de éstas, no permite un buen desarrollo interno y hasta elimina el sabor del pan, incluso, puede tomar gusto ácido que muchas veces no es detectado por la gente.

5. La realización de un buen pan dulce tiene un tiempo aproximado de 6 horas
Dentro de las elaboraciones artesanales existe una gran variedad de sabores, y es ahí donde la selección es arbitraria y personal.

Con frutos secos, abrillantados, diferentes esencias, a la crema, con chocolate blanco o negro, con mucho relleno o simplemente una rica y esponjosa masa. Aquí, una selección de las confiterías más recomendadas de la Ciudad para saber a dónde se puede ir a buscar el gusto preferido y con la tranquilidad de saber que es un producto cuidado y bueno para la salud.

* Gran Córdoba: con 60 años de experiencia sobre la Avenida Córdoba 4460, esta confitería tiene todo lo que un buen paladar puede pedir. Su mejor pan dulce es el tradicional y se destaca por tener un buen equilibrio entre una rica masa y una cantidad de frutas suficiente.

* Nucha: desde 1989 que Reginucha, su creadora, puso el primer local de venta al público. Hacen pan dulce tradicional que es del tipo milanés (alto, hecho con molde de papel) y su miga es más bien abudinada y compacta, lleno de frutas secas, pasas de uva y cascaritas de naranja. Arriba tiene almendras y nueces bien acarameladas. También hay una versión genovesa, otro milanés con almendra y nuez, y otra de chocolate con cascaritas de naranja.

* La Nueva Muguet: su dueño es el campeón nacional de Pastelería Artesanal y le hace honores a su título. Los destacados: pan dulce tradicional con toda clase de frutos, y pan navideño para quienes no les gusta las frutas. Además, hacen stollen con frutos secos o con frutos secos y pasta de almendras.

* Confitería La Buenos Aires: Con 20 años en el mercado hacen pastelería tanto clásica como vanguardista en el corazón de Flores. Para las fiestas, sus estanterías se llenan de diferentes variedades de pan dulce que vale la pena probar.

* El Progreso: ya lleva 91 años en el rubro y se caracterizan por conservar un horno desde 1919. Héctor Brignole, su dueño, apuesta cada día desde aquellos años al trabajo constante para mantener firme su negocio. Los panes dulces son furor en su confitería y vuelan del mostrador no solo para las fiestas. Su variedad más destacada es el pan genovés con todos los frutos y perfumado con cáscara de almendras y azahar.

* La Nueva San Agustín: ubicada en el barrio de Palermo (Las Heras 2915) ofrece un pan dulce tradicional desde hace casi 38 años que venden durante todo el año y es elaborado por un maestro que empezó desde muy joven. Tienen con todas las frutas o con distintos frutos por separado y también tipo pandoro. Se hace un cierto stock según los pedidos para que siempre sean bien frescos.Fuente...Infoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario