martes, 20 de diciembre de 2011

Tras la trágica muerte de Iván Heyn, se reúnen los presidentes del Mercosur

Tras la trágica muerte de Iván Heyn, se reúnen los presidentes del Mercosur
Los mandatarios del bloque no pudieron resolver el pedido impulsado por Uruguay para avanzar en la incorporación de Venezuela, por lo que decidieron crear un grupo de alto nivel para que siga analizando el caso. Este mediodía fue encontrado muerto el joven subsecretario de Comercio Exterior argentino.

Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay) se reúnen en la sede del Mercosur, junto a sus pares Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), en su primer viaje oficial desde que en junio reveló que tenía cáncer.

Antes de la reunión se conoció la trágica noticia del suicidio del subsecretario de Comercio Exterior de la Argentina, Iván Heyn, quien había viajado como parte de la delegación encabezada por Cristina Kirchner.

Durante el encuentro, los mandatarios del bloque no pudieron resolver el pedido impulsado por Uruguay para avanzar en la incorporación de Venezuela al bloque, por lo que decidieron crear un grupo de alto nivel para que siga analizando el caso.

Así lo anunció el presidente de Uruguay, José Mujica, quien al dejar la presidencia pro témpore del Mercosur anunció también la creación de un grupo dedicado a estudiar el pedido de ingreso al bloque realizado por Ecuador.


Los presidentes abordan además propuestas sobre la política de aranceles y la declaración final de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado.
De la reunión participan por la Argentina también el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.


Además, los jefes y jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, que estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, similar al que el Mercosur ya firmó con Israel.

Otro tema que analizarán es la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, ya formalmente constituido tras la aprobación por Uruguay.


A su vez, los jefes de Estado que conforman el Mercosur, creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región, analizarán -como lo hicieron en las últimas ocasiones- la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional.

La Cumbre sesiona en la sede del Mercosur, un edificio inaugurado en 1909 y convertido en Monumento Histórico Nacional, ubicado frente a la rambla de Montevideo.


Con esta reunión finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el jefe de Estado de ese país, José "Pepe" Mujica, le entregará la titularidad a Cristina Kirchner, que ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario