martes, 31 de mayo de 2011

Alemania afirma que pepinos españoles no son la fuente de la bacteria E.Coli

Los científicos alemanes descartaron que las bacterias encontradas en dos de los pepinos españoles analizados en el Instituto de Higiene de Hamburgo (capital) sean la causa  del brote de infecciones ocasionados por la bacteria conocida como Escherichia Coli Enterohemorrágica (EHEC), que dejó al menos 15 fallecidos en el norte de Alemania y uno en Suecia.

La ministra de Sanidad de este país, Cornelia Prüfer-Storcks, explicó que  las investigaciones comprobaron que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la detectada en las hortalizas españolas ubicadas en  mercado central de
Hamburgo, que corresponde a otra cepa de la bacteria EHEC, distinta a la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas.

En este sentido, Prüfer- Storcks aseguró que aún no se ha detectado la fuente del brote infeccioso. Además, la dirigente germana, quien fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, reconoció que aún "no se puede dar por superado" el pico de casos del brote.

A pesar de esta primera conclusión, los laboratorios del Instituto de Higiene de Hamburgo continúan estudiando otros dos de los pepinos en los que se encontró EHEC. Además, también están examinando diversos tipos de hortalizas como tomates o lechugas, localizados en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, paso esencial para atacar el brote.

Desde que se detectó el primer caso la semana pasada, al menos 15 personas han fallecido, en su mayoría mujeres de edad avanzada, al parecer a causa de la EHEC. Mientras,  mil 400 resultaron afectadas. De este total,  569 residen en Hamburgo.

El temor a que la bacteria pudiera tener su origen en España ha supuesto que, en las últimas 24 horas, se hayan paralizado contratos de exportación para la mayor parte de las hortalizas e incluso de algunas frutas de verano. Además, camiones que ya estaban en destino han sido rechazados.

Mientras, la Unión Europea (UE) analiza cómo compensar a los productores españoles por las pérdidas sufridas después de que se señalara -sin pruebas- a los pepinos andaluces como origen de un brote infeccioso extendido en Alemania.

España presentará ante la Comisión Europea peticiones de indemnización después de que algunos países centroeuropeos, así como Rusia y Reino Unido, suspendieran sus pedidos de hortalizas a España desde que estalló la llamada "crisis del pepino".
La paralización de pedidos provocarían perdidas para los productores españoles de hasta 200 millones de euros semanales, según el cálculo hecho público por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario