lunes, 30 de mayo de 2011

FARC reitera voluntad de dialogar con Gobierno de Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un comunicado al Gobierno de su país en el que reiteran la disposición a solucionar las diferencias por vías diplomáticas y democráticas. El grupo insurgente insistió que que tras cumplirse 47 años de guerras internas en la nación suramericana nunca han negado la voluntad a encontrar un camino común hacia la paz mediante el diálogo.

En un comunicado con fecha del 27 de mayo y firmado por el Estado Mayor Central de las FARC-EP, se reitera en primera instancia la preocupación del grupo de que aún después de 47 años de conflictos, de “de persecución implacable, de encarcelamientos injustos, de negación de derechos fundamentales a los ciudadanos, de despojo de tierras y viviendas, de destierros y desplazamientos, de enriquecimientos inmorales y de empobrecimiento violento”, en Colombia “aún haya miseria”.

En este sentido, reiteró que “la violencia es la característica principal de la conducta política de muchos de los Gobiernos que se han establecido en el país, y por eso lanzan a escena todo su tinglado mediático para hacer de sus trampas y mentiras verdades oficiales”.

Pese a esto, las FARC insistieron en que durante todo este tiempo “hemos puesto todas nuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible”.

“Las FARC-EP jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado, que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno, porque la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha, además de la certeza de que es con la participación del pueblo volcado en acciones e iniciativas como la construiremos”, reseña el texto.

Crítica a la “mafia de Uribe”
El documento emitido por el grupo insurgente también señala una crítica a la violencia intensificada durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) que “asesinó a los opositores para monopolizar el poder político y crecer las chequeras de la corrupción”.

Asimismo, el grupo denunció que en ese tiempo Colombia “alcanzó reconocimiento dentro de la estratificación de la muerte que estableció el Ministerio de la Defensa, para recompensar los crímenes de Estado y que para eludir su responsabilidad, eufemísticamente los han denominado falsos positivos”.

“La violencia que ha desplazado a más de cinco millones de compatriotas y desaparecido a más de 19 mil colombianos, solamente en los 8 años de gobierno de Uribe Vélez, para enriquecimiento de industriales, agroindustriales, ganaderos, narco-terratenientes y militares”, agregó el documento.

Ante estos datos, la FARC subrayó que “nuestra razón de ser es la paz de la vivienda digna, la del desarrollo humano equilibrado, la de la educación gratuita en todos los niveles, la de la salud preventiva para toda la nación, la de la reforma agraria integral que beneficie a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes”.

También agregó que como grupo insurgente, abogan por “el salario justo y el empleo garantizado, por la protección integral del medio ambiente,  las garantías políticas para el debate y por la participación en los órganos del poder político”.

Con todos estos argumentos, las FARC concluyó afirmando que “la paz es un derecho que tenemos que hacer realidad en esta patria inundada de vejámenes” e incentivó al pueblo colombiano a movilizarse para impedir la proyección de los actos injustos.

“La barbarie no puede seguir siendo parte de nuestro destino durante otros 47 años más, y menos ahora que con la movilización podemos imponernos un futuro cierto y civilizado (...)  será la movilización y la unidad de todos, de todas las organizaciones y expresiones de lucha como será posible alcanzar la reconciliación y la reconstrucción de la nación, y nuestros esfuerzos, y los de todas y todos los combatientes farianos, se ponen a disposición de esta patriótica empresa”, concluyó.

En reiteradas ocasiones las FARC han expresado su voluntad con el Gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, para instalar una mesa de diálogo.

Además de esto, el grupo insurgente también ha realizado en los últimos tres años, liberaciones voluntarias y unilaterales de una veintena de sus detenidos.fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario