domingo, 29 de mayo de 2011

Cómo comenzar a ser vegetariano

vegetalesEl dejar de consumir carne es más fácil de lo que uno cree. Lo complicado es eliminar los prejuicios o los comentarios de varias personas. Por Pablito Martin

:: Sin exagerar, por semana me llegan miles de consultas sobre este tema. Es más, cuando en una reunión sale el asunto del consumo de carne vacuna o no, se arman unas discusiones que mejor no recordar. Por eso es que hice una serie de máximas y juntos las analizaremos:

:: Si dejas de consumir carne roja no tendrás hierro. Hace mucho que junto a Claudio María Domínguez decimos que el gran alimento para este tema es la spirulina. Ejemplo claro es que su señora es vegetariana desde hace muchos años y cuando quedó embarazada consumía 6 pastillas de spirulina por día y el médico le dijo que tenía más hierro que una embarazada “carnívora”. Pero si esto aún no te convence ahora te paso algunos otros alimentos que contienen hierro: algas (especialmente la spirulina), frutos secos, frutas deshidratadas, legumbres (especialmente los garbanzos), verduras verdes, cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, etc.

:: La proteína solo la podemos encontrar en los productos de origen animal. Para que no suene mal te digo que esto es un gran mito. El polen tiene más proteína que la carne y el cuerpo la absorbe al 100%. Otros productos son: levadura de cerveza, algas (especialmente la nori y spirulina), legumbres, cereales, semillas, hortalizas, etc.
:: Si no comés carne, ¿qué comés? Mi respuesta rápida sería: “existen miles de opciones y platos para comer y ¿si te saco solamente las carnes se te complica?”, “¿realmente comés todos los días carne?”. Las opciones son infinitas y ejemplo de esto es que desde hace dos años estoy publicando diferentes recetas en este portal y en el mío (www.pablitomartin.com.ar) para que no les falten opciones a la hora de elegir su menú. Diferentes pastas secas o rellenas con varias salsas, risottos o arroz, legumbres, hamburguesas, milanesas, ensaladas, sopas, guisos, etc. son algunas de las opciones que se me ocurren en este instante y todavía algunos se preocupan por la carne.

:: Nuestro cuerpo necesita carne. Según Néstor Palmetti, técnico en dietética y nutrición natural, “los seres humanos consumiendo solamente frutas y hortalizas crudas y semillas podemos vivir tranquilamente porque estamos diseñados para digerirlos y en ellos encontramos todos los nutrientes que necesitamos”. Creo que mejor no agrego nada más.
:: La carne es más barata. ¿Con qué la comparamos? ¿Con verduras y frutas? ¿Con legumbres? ¿Con cereales? En promedio un kilo de carne cuesta $43, uno de verdura $11, de fruta $13, de legumbres $8 y de cereales $ 7.

:: Como para continuar con los ejemplos, me gustaría que cada uno de ustedes piense cuáles son los productos que los nutricionistas sacan, o disminuyen de la dieta, a las personas que tienen colesterol alto, obesidad, hipertensión, diabetes, etc. y cuáles aumentan.

:: Ahora la gran pregunta es: ¿Cómo comienzo una dieta libre de carne? ¿Me faltará algún nutriente? El único gran secreto es ir de a poco. Dejá primero todos los embutidos, los pollos industriales y las carnes rojas. Luego los pollos orgánicos y las carnes blancas. Por último, los frutos de mar y los pescados. Recordá que la alimentación debe y tiene que ser variada. Esto significa que tendrás que comer verdura y frutas (crudas y cocidas), semillas, cereales, legumbres, algas, aceites vegetales, etc.Fuente..Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario