martes, 31 de mayo de 2011

Gobierno chileno prepara Ley para endurecer restricción al consumo de tabaco

El Gobierno de Chile envió este martes al Congreso un proyecto de ley  que busca endurecer las restricciones para el consumo de tabaco con la absoluta prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y centros deportivos.

"Esta ley, que viene a modificar la ley del año 1995, le dice al cigarro que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran", sostuvo el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, luego de que anunciara a la prensa el proyecto de ley.

La norma prohibirá el consumo de cigarrillos en ''espacios cerrados, públicos o de acceso colectivo" esto quiere decir que no se podrá fumar en oficinas, pubs, cafés, discotecas, industrias, gimnasios y estadios, aclaró  Hinzpeter.

El titular de interiores explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de proteger a los llamados fumadores pasivos, aquellas personas que, a pesar de que no fuman, son expuestos al humo del cigarrillos en sus sitios de trabajo y espacios públicos.

La ley también estipula el aumento de fiscalizadores que hagan cumplir la norma y el endurecimiento de las multas a quienes la infrinjan.

Algunos sectores han expresado su preocupación ante esta nueva norma como es el caso de los dueños del centros nocturnos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Borquez, expresó a los medios de comunicación locales que esta nueva legislación puede resultar perjudicial para los locales nocturnos como sucedió en España, donde las ventas de los locales de diversión nocturna experimentaron una caída de 19,8 por ciento de las ventas cuando se estableció una medida antitabaco como ésta.

En un comunicado, Anetur consideró que "ya son tantas las restricciones que tienen los centros nocturnos, que aseguran que están a un paso de que sea mejor instalar un clandestino que un negocio legal que paga patentes, permisos e impuestos de toda índole".

Desde el año 1995 la nación chilena posee una ley que prohíbe fumar en espacios públicos y ordena que los locales nocturnos deben tener lugares para fumadores y no fumadores.

Los chilenos son los latinoamericanos que más tabaco consumen, puesto que más del 40 por ciento de la población de este país fuma.

Del total de fumadores, 27 por ciento se inicia en el tabaco entre los 13 y 15 años y un 28 por ciento lo hace a partir de los 16.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario