martes, 31 de mayo de 2011

Serbia extradita a La Haya al ex general acusado de crímenes de guerra

Serbia extraditó este martes al ex jefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic a La Haya, donde será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por cometer presuntamente genocidio y crímenes durante la guerra de Bosnia (1992-1995), hecho que concluye los 16 años en los que el ex general permaneció prófugo.

Mladic, de 69 años, aterrizó hacia las 17H45 GMT en el aeropuerto de Rotterdam (oeste de Holanda) a bordo de un avión con la inscripción República de Serbia que fue aparcado en un hangar, al resguardo de las miradas, según la imágenes difundidas por la televisión pública holandesa.

Mladic está inculpado por el TPIY de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su presunto rol durante la guerra de Bosnia. Está acusado en particular de la matanza de unas 8 mil personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, la más grave cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial.

El ex militar además deberá comparecer ante la justicia internacional acusado por su papel en el sitio de Sarajevo, hoy día capital de Bosnia-Herzegovina, y que provocó 10 mil muertos.

Horas antes, la justicia serbia había rechazado el recurso de apelación del ex jefe militar en contra su traslado al TPIY.

"Mladic está acusado de los crímenes más graves contra la humanidad y de las más graves violaciones contra el derecho humanitario. Al decidir este traslado, Serbia ha cumplido su obligación internacional y moral", afirmó la ministra de Justicia de Serbia, Snezana Malovic .

Ratko Mladic solicitó antes de irse visitar la tumba de su hija. Ana Mladic, estudiante de medicina, se suicidó en 1994 a la edad de 23 años. Según la prensa, la muchacha no soportó las presión de las acusaciones contra su padre, con cuyo revolver se mató.

Su defensa había sostenido que su estado de salud "alarmante" no le permitía ser enviado a La Haya para ser juzgado, pero los jueces de la Alta Corte rechazaron este argumento.

La detención de Ratko Mladic provocó reacciones de los ultranacionalistas serbios, en Serbia y en Bosnia, quienes manifestaron su enojo en una una manifestación que reunió entre 10 mil y 15 mil personas el pasado domingo en la noche en Belgrado.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario