sábado, 28 de mayo de 2011

Lluvias causan deslaves y dejan tres niños muertos en Haití

Un total de tres niños de entre 6 y 14 años perdieron la vida en la noche de este miércoles en un deslave de tierra en una comunidad al norte de Haití, producto de las intensas lluvias que azotan al país caribeño desde hace más de una semana. Las precipitaciones también han ocasionado inundaciones en campamentos donde aún viven por lo menos 800 mil damnificados del terremoto de enero de 2010.

De acuerdo con la Oficina de Protección Civil, el suceso se registró en la populosa comunidad de Bel-air en la ciudad de Cabo Haitiano, donde "tres niños de entre 6 y 14 años de una misma familia murieron y su madre resultó gravemente herida, cuando su casa fue barrida por un deslizamiento de terreno", informó un funcionario local, Ardouin Zéphyrin.

Precisó que en esta localidad se aprecian construcciones en zonas de riesgo, las cuales resultan vulnerables ante este tipo de fenómenos naturales.

Los aguaceros que azotan a ese país obligaron a las autoridades gubernamentales a declarar la alerta naranja hace una semana.

Las tormentas anegaron zonas bajas de Port-de-Paix (noroeste), Gonaives (noreste), Hinche (centro) y Puerto Príncipe (capital), donde el agua llegó a alcanzar metro y medio de altura.

Esto, generó como consecuencia que decenas de personas abandonaran las tiendas de los campamentos donde viven desde el terremoto de 2010, debido a las corrientes de agua que arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las improvisadas letrinas. Allí habitan cerca de 680 mil refugiados.

Ante los problemas registrados por las lluvias, el Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas preventivas ante un posible incremento de casos de cólera, enfermedad que ya ha causado más de cinco mil muertes.

El presidente haitiano, Michel Martelly, pidió en un comunicado seguir con atención boletines informativos y tomar medidas para evitar pérdidas de vidas.

Este nuevo fenómeno climático se presenta por una depresión estacionaria sobre la parte central del Caribe, que debe retirarse en días venideros, según informó la Oficina de Meteorología de Haití.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario