martes, 31 de mayo de 2011

Presidente de Siria decreta amnistía a presos que cometieron crímenes antes del 31 de mayo

El presidente de Siria, Bashar Al Asad, decretó este martes una amnistía general para todas las personas que cometieron crímenes en el país árabe antes del 31 de mayo de 2011. Esta medida incluye a los miembros de los Hermanos Musulmanes, informó la agencia oficial siria Sana.

Según la estata, el mandatario sirio “concedió por decreto una amnistía general para todos los crímenes cometidos antes del 31 de mayo de 2011".

La amnistía se refiere a "todos aquellos que pertenecen a partidos políticos" no reconocidos oficialmente”, así como a “los miembros de la cofradía de los Hermanos Musulmanes", añadió.

En una nota gubernamental difundida por la televisión de Estado se afirma que "el segundo paquete de reformas decididas por la Presidencia de Siria comprende también la cuestión de los detenidos políticos".

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó este martes que "existen diferentes miembros de diferentes corrientes políticas que están detenidos y con esta amnistía el Gobierno va a tener que sacarlos de la cárcel y ponerlos en libertad".

Señaló que el decretó también va dirigido "a las personas que cometieron delitos y se encuentran fuera del país (...) Pueden regresar a Siria sin tener que enfrentar penalidades".
El decreto de Al Asad "representa la buena intención de llevar a cabo el proceso de reforma rápida para cumplir las demandas y exigencias del pueblo", comentó Wannous.

Previamente al decreto del presidente sirio, un alto responsable del Baas, el partido en el poder en Siria, había anunciado la formación de una comisión por el diálogo nacional en 48 horas, según informaba este martes el diario al-Watan, próximo a las autoridades.

"La comisión por el diálogo está compuesta de todas las corrientes políticas y personalidades políticas, económicas y de la sociedad tomarán parte en ella. Los mecanismos del diálogo serán anunciados en 48 horas", afirmó Mohammad Saïd Bkheitane, número dos del partido.

Al Assad enfrenta desde mediados de marzo una fuerte ola de protestas a favor y en contra de su gobierno.

El Gobierno de Siria ha denunciado que violentos grupos de infiltrados dispararon contra sirios que participaron en esas manifestaciones, con el objetivo de achacar la responsabilidad al Gobierno y lograr la desestabilización en la nación árabe.

En marzo pasado, un ciudadano de doble nacionalidad, egipcia y estadounidense, que fue detenido en medio de hechos de desestabilización registrados en Siria, confesó en declaraciones a una televisora de ese país que había recibido dinero por parte de extranjeros para tomar fotos que muestren convulsión en la nación árabe y con ello generar caos.

Desde el pasado 15 de marzo, la población de ese país comenzó a exigir el fin de algunas medidas impuestas desde el año 1963, como la ley de emergencia.

El presidente sirio había prometido a finales de marzo toda una serie de reformas en el país y había procedido a levantar el estado de emergencia, para tratar de aplacar las manifestaciones.

Este lunes, el Gobierno de Al Asad había publicado en varios sitios Web oficiales el borrador de la nueva ley electoral en el marco de dichas reformasFuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario