martes, 31 de mayo de 2011

Colombia anuncia fin de fenómeno La Niña pero mantiene alerta por persistentes lluvias

A pesar del anuncio del Instituto de Meteorología de Colombia, sobre el fin del fenómeno climático La Niña, las precipitaciones se mantendrán al menos hasta mediados de junio, por lo que las autoridades extendieron una alerta ante posibles nuevos deslizamientos de terreno que incremente el número de afectados.

Con la noticia, el organismo también informó que las temperaturas superficiales del agua del océano Pacífico Tropical son normales, así como el comportamiento de las variables atmosféricas.

Las lluvias persistirán en la región Andina como Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero, localidades que no deben ser descuidadas debido a la humedad que permanece en sus suelos que podría dar lugar a aludes de tierra por la inestabilidad.

En el centro del país las precipitaciones serán más reducidas, aunque se mantendrán de manera intermitente hasta el mes de agosto.

En el sur de Colombia, las lluvias irán desapareciendo paulatinamente, mientras que el invierno se mantendrá un tiempo más en los llanos orientales.

Desde Barranquilla, departamento del Atlántico, en la costa norte del país, reportó Angie Camacho, corresponsal de teleSUR en ese país, una de las zonas más afectadas como consecuencia de las lluvias que desde diciembre de 2010 azotan el territorio colombiano.

Las secuelas de La Niña "podrían desencadenar lluvias en crecientes súbitas y también deslizamientos lo que podría acrecentar el número de damnificados por en la zona Andina y nororiente del país", señaló la periodista.

El río Magdalena, el afluente más importante de Colombia por su extensión y caudal, se encuentra en alerta roja en vista de que las autoridades han dicho que nuevas lloviznas podrían incrementar sus niveles y causar riesgos de inundación a las personas que viven en las riberas del afluente.

"En Magdalena se concentra una tercera parte del total de damnificados en Colombia, tras seis meses de que las lluvias tocaron a los pobladores de la zona y todavía los habitantes viven a orillas de las carreteras en carpas improvisadas, sin servicios públicos ni alimentos y lo más preocupante es que muchos viven sin un proyecto alimentario, pues han perdido la actividad de la pesca como fuente de ingreso", comentó.

A ese respecto, Angie Camacho dijo que la mayoría de los cultivos están anegados, especialmente el maíz, se encuentran destruidos "y hoy se evidencia un panorama de miseria y hambre en esta región".

El fenómeno La Niña es uno de los más fuertes que ha afectado al país en los últimos 30 años.

Los organismos de seguridad colombianos recomiendan aprovechar la temporada seca que vendrá para realizar las obras y medidas necesarias de recuperación y mantenimiento de carreteras, puentes, acueductos, viviendas, tierras y cultivos.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario