jueves, 6 de octubre de 2011

La Bolsa ganó 2% por compras de oportunidad


El índice líder Merval avanzó 2,2%, hasta los 2.360 puntos, impulsado por la buena performance de las acciones petroleras. El dólar cotizó estable y el Riesgo País, que mide la banca JP Morgan, se mantiene debajo de los 1.000 puntos básicos.



Las acciones y los bonos argentinos subieron este jueves ante un mejor clima inversor mundial, luego de que el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para inyectar liquidez al sistema bancario de la zona euro. 

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 2,22%, hasta las 2.360,82 unidades.

“Es el segundo día de respiro, el volumen de negocios sigue como la variable más débil en este contexto”, indicó el operador de Mayoral Bursátil, Rubén Pasquali. “Empiezan a reaccionar algunos papeles que habían sido muy castigados. Hubo bajas exageradas y ahora vemos saltos de valor importantes”, añadió.

Para Pasquali, “hizo cambiar este clima que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anunciara un nuevo programa de recompra de bonos en el mercado primario y secundario por €40 mil millones y el mantenimiento de la tasa de interés en 1,5% en la zona euro”.

En el plano local, el agente de Mayoral especificó que “recuperan algo los bancos, no tanto como en otros momentos, y es muy fuerte la suba de 5% en Petrobras Brasil”.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras (+5,48%), Siderar (+4,72%), Tenaris (+3%) y Transener (+4%). Sólo cerraron con signo negativo los papeles de Banco Patagonia, que retrocedieron el 1,03 por ciento. Con este cierre, el Merval redujo moderadamente sus pérdidas semanales y mensuales al 3,87% y las anuales al 33 por ciento.

El mercado accionario se mantuvo comprador ante un perfil más optimista detectado en los inversores internacionales respecto de la evolución más favorable en la crisis de la deuda europea y mejores indicadores en la franja laboral estadounidense.

Al concluir la jornada, el Índice General dela Bolsa se ubicó en los 131.318,65 puntos, con un alza del 2,01%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 2,19%, hasta las 2.420,62 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 46,8 millones de pesos (u$s11 millones), con un resultado de 46 subas, 11 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

En el panel general, Petrolera del Cono Sur (+10%) y Caputo (+8,1%) se ubicaron entre las mejores alzas, mientras Agrometal (-3,45%) y Metrogas (-3,3%) fueron las que más perdieron.

"Por tercera jornada consecutiva, la expectativa por la recapitalización coordinada de la banca europea empujó a Wall Street, permitiendo incluso superar la reticencia que aún mantiene el BCE (Banco Central Europeo) a bajar las tasas", dijo a DyN el economista Gustavo Ber.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones mejoró 1,7%, el selectivo índice S&P 500 avanzó 1,8% y el tecnológico compuesto Nasdaq ganó 1,9 por ciento. En la región, el índice Bovespa dela Bolsade San Pablo, Brasil, ganó 2,5 por ciento.

"Continúa el buen humor de los mercados bajo las especulaciones de medidas para salvaguardar la solvencia del sistema financiero europeo", dijo a Reuters Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre.

"El mercado podría empezar a transitar un período de recuperación del terreno perdido, ya que viene acumulando fuertes caídas y ahora se están cerrando posiciones vendidas a la baja".Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario